Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Senado federal impulsa sanciones contra Corea del Norte

0
Escuchar
Guardar

El Senado de EE.UU. aprobó hoy de forma unánime un proyecto de ley que impondría sanciones a Corea del Norte en respuesta a su lanzamiento del cohete del domingo, que muchos consideran una prueba encubierta de misiles balísticos.

Por 96 votos a cero, los senadores impulsaron un paquete de sanciones más severo que el aprobado en enero por la Cámara de Representantes, y el proyecto aún tiene que ser examinado en esa otra cámara antes de enviarse a la Casa Blanca, que no ha aclarado hasta ahora si apoya esa legislación.

‘Cuando tenemos supuestos ‘socios’ en el Consejo de Seguridad de la ONU que no están dispuestos a tomar medidas, queda aún más claro que esta institución tiene que ser proactiva’, dijo hoy el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Robert Phillips Corker.

Aunque el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el domingo el lanzamiento del cohete y aseguró que espera aprobar lo antes posible una nueva resolución que incluya más sanciones, el Senado estadounidense busca con su proyecto de ley presionar a la comunidad internacional a actuar más rápidamente contra Corea del Norte.

El proyecto de ley autorizaría sanciones obligatorias a Corea del Norte, es decir, que en lugar de otorgar discreción al presidente de EE.UU., Barack Obama, a la hora de imponer las restricciones, le ordenaría directamente implementarlas.

Las sanciones incluirían la congelación de activos y la imposición de prohibiciones de viaje a cualquiera que se implique en transacciones financieras que apoyen industrias norcoreanas como la nuclear o armamentística, o que repercutan de alguna forma en violaciones a los derechos humanos o en ataques cibernéticos.

‘Esta legislación representa lo que tiene que hacer el Congreso. El liderazgo estadounidense es absolutamente clave para parar los pies a Corea del Norte’, afirmó el ‘número dos’ en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Benjamin Louis Cardin.

El voto fue de tan alto perfil que los dos senadores republicanos que compiten por lograr la candidatura del partido para los comicios presidenciales de noviembre, Marco Rubio y Ted Cruz, regresaron a Washington para votar a favor de la medida, algo que no hizo el senador Bernie Sanders, aspirante a la candidatura demócrata.

Cruz aseguró incluso que Obama debería ir más allá de la imposición de sanciones y volver a incluir a Corea del Norte en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que ese país fue eliminado en 2008 y en la que ahora solo están Irán, Sudán y Siria.

‘El presidente tiene que presionar a China para que apacigüe a Corea del Norte y dejar de fingir que China es un amigo en este tema’, afirmó el senador por Texas y aspirante presidencial.

Precisamente hoy Japón aprobó la ampliación de sus sanciones unilaterales a Corea del Norte en respuesta al lanzamiento del cohete del domingo, con la limitación de los viajes entre los dos países y la prohibición de la entrada de barcos norcoreanos a los puertos japoneses.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos