Economy

Banco Popular tomará prestado para repagar rescate federal

0
Escuchar
Guardar
Banco Popular tomará prestado para repagar rescate federal

San Juan – El Banco Popular tratará de colocar en el mercado la próxima semana 450 millones dólares en deuda a 5 años para hacerse con algo de liquidez y, sobre todo, devolver los fondos que recibió del Tesoro de EE.UU. por medio del Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP).

Esta operación se llevará a cabo después de que el Popular recibiera autorización para devolver los 935 millones de dólares que recibió en 2008 del rescate financiero que Washington impulsó para salvar al sector financiero estadounidense.

Las acciones de la entidad que lidera Richard Carrión han subido en el mercado Nasdaq un 16 % en el último mes, en gran parte gracias a la previsión de esta operación, que se financiará además con 535 millones de dólares de fondos propios.

La entidad recibió el capital por medio del Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP), en el marco de una operación para evitar el colapso de entidades financieras estadounidenses durante la crisis mundial del sector a finales de la pasada década.

El Gobierno de George W. Bush puso en marcha un plan de rescate en 2008 para auxiliar al sistema financiero local, aquejado por la depreciación de activos que provocó la crisis de las hipotecas de alto riesgo y otras formas de especulación.

Más de 600 bancos en todo el territorio de EE.UU. recibieron cerca de 200,000 millones de dólares bajo el TARP, incluido el Popular, que en sus años de expansión en ese país llegó a contar con una amplia red de sucursales destinadas principalmente a los puertorriqueños con residencia en ciudades estadounidenses.

Carrión, principal ejecutivo del Popular, indicó sobre la devolución del préstamo que hace tiempo que su entidad quería reembolsar la cantidad y que tras los problemas de finales de la pasada década la entidad ha mejorado su situación financiera, algo que, señaló, es extensible al conjunto del sistema bancario de la isla.

El Popular recomprará más de dos millones de acciones que formaban parte de la garantía entregada para recibir la ayuda federal y que tenían un plazo de diez años para saldarse.

El directivo dijo al anunciar esta operación que los grandes ajustes de la entidad ya pasaron y que la entidad está inmersa en una estrategia para mejorar su plan de negocio tanto en Puerto Rico como en EE.UU.

Popular anunció en abril la venta de sus negocios en EE.UU., donde opera el banco puertorriqueño a través de la sociedad Popular Community Bank, salvo los de Nueva York y el sur de Florida.

La reorganización del Popular en EE.UU. supondrá la venta de 41 sucursales, cerca de 1,800 millones de dólares en cartera de préstamos y 2,100 millones de dólares en depósitos a tres diferentes compradores.

La entidad ofrece servicio a más de 1.5 millones de clientes individuales y comerciales y cuenta con la red de distribución en Puerto Rico y las Islas Vírgenes que incluye 192 sucursales y 633 cajeros automáticos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.