Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Rusia llama a Occidente a apoyar una constitución federalista para Ucrania

0
Escuchar
Guardar

Moscú – El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, insistió hoy en llamar a Occidente a apoyar una reforma constitucional que convierta a Ucrania en una federación, antes de reunirse en París con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Rusia propone a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) ‘crear un grupo de apoyo’ para entablar un diálogo ‘con aquellos que tienen el poder en Kiev, dijo Lavrov durante una entrevista con el Canal Uno de la televisión rusa.

El objetivo es persuadir a Kiev para que ‘presente una iniciativa de diálogo nacional, invite a todas las fuerzas políticas sin excepciones, no a los radicales armados, y a las regiones, con igualdad de derechos’.

‘Su resultado sería una nueva Constitución para Ucrania que garantizaría un modelo federal, que reforzaría su estatus al margen de bloques (militares) y garantizaría los derechos de todos los que viven en Ucrania’, agregó.

Lavrov destacó que las posturas entre Rusia y Occidente, en particular con Estados Unidos, se han acercado en los últimos días, pero insistió en que sin reforma constitucional la crisis en Ucrania se agravará con el paso del tiempo.

‘Estamos convencidos de que todos los problemas no se solucionarán sin un consenso nacional sobre la introducción de un modelo federal’, subrayó.

Y llamó la atención sobre los errores cometidos en los últimos años por Occidente en su intento de alejar a Ucrania de Rusia, en clara violación de los acuerdos tácitos sellados tras la caída de la Unión Soviético con respecto a que la OTAN no se expandiera hacia el Este.

Lavrov podría abordar hoy con Kerry el plan ruso para convertir a Ucrania en una Federación que reconcilie los intereses del Este rusoparlante y el Oeste europeísta.

Moscú da por hecho que, de lo contrario, Ucrania perderá también las regiones orientales, las más ricas del país y donde los ánimos separatistas se han propagado como la pólvora desde el derrocamiento de Víktor Yanukóvich a finales de febrero.

Según ese plan esbozado el sábado por Lavrov, cada región dispondría de amplias competencias en el ámbito económico, financiero, cultural, lingüístico, educativo y de relaciones económicas y culturales exteriores con los países vecinos.

Esa Constitución federativa debe ser aprobada a través de un referéndum, tras lo que podrían celebrarse elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales.

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó en la madrugada del sábado a su colega norteamericano, Barack Obama, para impulsar la adopción de pasos comunes por parte de la comunidad internacional para estabilizar la situación en Ucrania.

En respuesta, Obama instó al jefe del Kremlin a retirar las tropas concentrados en la frontera ucraniana y abstenerse de nuevos pasos que amenacen la integridad territorial de su país vecino tras la anexión rusa de Crimea.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos