News

Tribunal Supremo de EEUU valida que usuario de marihuana pueda tener licencia de armas

El presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) Ariel Torres Meléndez celebró el jueves la decisión.

Por Cybernews Jun 18, 2026
0
Escuchar
Guardar
Tribunal Supremo de EEUU valida que usuario de marihuana pueda tener licencia de armas

El presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) Ariel Torres Meléndez. (Suministrada)

El presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) Ariel Torres Meléndez celebró el jueves que la Corte Suprema de Estados Unidos, permita a un usuario de cannabis mantener su licencia de portación de armas.

Según Torres Meléndez, la decisión del Tribunal Supremo federal establece que, el gobierno no puede desarmar automáticamente a usuarios de drogas sin probar peligrosidad.

“Son muchas las personas que se acercan a las armerías preguntando sobre la compatibilidad del uso de drogas como marihuana, el uso de cannabis y la posibilidad de obtener una licencia para portar armas. En este caso, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) estaba defendiendo su posición. Ese caso se pierde y la agencia acude al Tribunal Apelativo federal, que bajó con una decisión casi unánime. En aquel entonces, yo dije que dudaba que la Corte Suprema revocara una determinación tan amplia y no me equivoqué. Votaron 9-0”, dijo Torres Meléndez en declaraciones escritas.

El caso lo llevó Ali Danial Hemani, un ciudadano de Texas que impugnó una ley federal de armas que prohíbe poseer armas de fuego a ciertas personas que consumen drogas ilegales.

Hemani reconoció consumir marihuana aproximadamente cada dos días y también admitió poseer un arma de fuego en su domicilio. Como consecuencia, agentes de ATF lo acusaron de violar una disposición que prohíbe a los usuarios ilegales de sustancias controladas poseer armas. La acusación implicaba una posible condena de hasta 15 años de prisión y la pérdida permanente del derecho a portar armas.

“Efectivamente, el Tribunal Supremo confirma que las personas que utilizan substancias, entiéndase cualquier droga, no es impedimento para obtener licencia de armas. Eso trae como consecuencia que haya que realizar cambios en las agencias federales como por ejemplo ATF, porque en la forma 4473 claramente te pregunta si usted es usuario de algún tipo de sustancia, entre ellas menciona cannabis. Ahora eso hay que eliminarlo de este formulario. ¿Por qué? Porque ya se convierte en una pregunta inconstitucional”, expresó Torres Meléndez.

“¿Qué va a hacer la Policía de Puerto Rico con los cientos de licencias de armas que se revocaron y las armas que se ocuparon a los ciudadanos con licencia para consumir cannabis, ahora que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos determinó que no era un delito?”, expresó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos