Economía

Llega a un punto de no retorno la quiebra del gobierno

0
Escuchar
Guardar
Llega a un punto de no retorno la quiebra del gobierno

4 de agosto de 2017 - Novena reunión de la Junta de Control / Supervisión Fiscal de Puerto Rico en el Hotel El Conquistador. En la foto: Junta, logo, logotipo, emblema.

La ejecución del Plan de Ajuste de la Deuda este martes supone el pago de $10 mil millones a acreedores por primera vez en seis años.

Con la ejecución este martes del Plan de Ajuste de Deuda (PAD) correspondiente al gobierno central, el proceso del gobierno entra en un punto de no retorno ya que, aunque el mismo está impugnado en los tribunales, una vez se hagan pagos hoy a distintos acreedores por valor de $10,000 millones, resultaría imposible deshacerlos.

Así se expresó la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, en un encuentro con periodistas para explicar la ejecución del PAD, que intentó ser detenida por agrupaciones magisteriales. Sin embargo, el Tribunal de Circuito de Apelaciones determinó la semana pasada que la ejecución del plan sigue adelante aún cuando se mantengan pendientes las apelaciones que se han presentado contra el PAD.

«Una vez los bonos están emitidos, están emitidos», afirmó el abogado de la JSF, Paul Possinger, a la vez que Jaresko planteó que si el tribunal revocara alguna parte del plan, quedaría el remedio de volver a sentarse con el gobierno para rehacer la asignación de recursos que queda, aunque adelantó que no prevé posible hacer más recortes.

Con la ejecución del PAD, se da un paso a lo desconocido, porque es la reestructuración de deuda pública más grande en la jurisdicción de los Estados Unidos, lo que siempre ha teñido el proceso con un tinte de experimento y de modelo. El martes, el gobierno de Puerto Rico se convierte en una «entidad reestructurada» y que ha salido oficialmente de la quiebra. El primer pago de deuda oficial bajo el PAD ocurre el 1 de julio próximo.

«Ejecutar» el plan significa, primordialmente, los primeros pagos a acreedores del gobierno central desde 2016. La mayor parte del dinero va a ir a bonistas que intercambian sus papeles de deuda viejos por papeles de deuda nuevos, que fue los que autorizó la Asamblea Legislativa con la Ley 53, pero también hay una parte del dinero que se queda en manos de residentes de la isla.

El desglose que proveyó la JSF dispone estos pagos el martes: $8,267 millones para cubrir deudas con los bonistas del gobierno central, la Administración de los Sistemas de Retiro, la Autoridad de Edificios Públicos, la Autoridad de Carreteras y Transportación, y otros acreedores; $1,491 millones de los cuales $1,376 millones van a las cuentas de los empleados participantes del Sistema 2000 de retiro, $94 millones a las cuentas de ciertos retirados bajo las leyes 1 y 447, $16 millones a empleados de sindicatos que apoyaron el plan y $5 millones que van como fondo semilla para el nuevo fideicomiso de pensiones que se crea en el plan; y $260 millones que van a una reserva para pagar acreedores no asegurados ($200 millones), a centros de medicina alrededor de la isla ($49 millones), a productores de leche Suiza Dairy y Vaquería Tres Monjitas ($10 millones) y para otras reclamaciones ($1 millón).

La cantidad que se considera que se queda en manos locales es unos $1,700 millones (los de empleados, retirados y reclamaciones menores), aunque hay una parte indeterminada de los $8,267 millones a acreedores que también quedan en manos locales porque serían bonistas residentes de Puerto Rico.

«Hay gente que lleva 10 años esperando por resolver estas reclamaciones», dijo Jaresko en referencia a algunos de los acreedores del gobierno.

La directora ejecutiva, que renuncia efectivo el 1 de abril, precisó que la ejecución del plan requirió 170 planes diferentes a cargo de 60 empleados públicos y consultores.

El presidente de la JSF, David Skeel, dijo que han entrevistado candidatos para sustituir a Jaresko pero dejó saber también que se van a tomar su tiempo y que no necesariamente van a tener un sustituto oficial para el 1 de abril.

La salida de Jaresko, y la pérdida de conocimiento institucional y de experiencia en negociaciones que supone, ha sido materia de discusión ante la jueza de quiebras Laura Taylor Swain, específicamente por parte de algunos acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en su intento fallido por acelear un proceso de mediación para la reestructuración de esa deuda. Pero Jaresko y Skeel se mostraron confiados en que el equipo de la JSF tiene suficiente profundidad y experiencia para manejar esa reestructuración que, con $9,000 millones, es la que queda de los cinco fuentes de deuda en que se dividió el caso de quiebras.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos