Cómo lavarse las manos efectivamente para prevenir coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado varias medidas para prevenir el coronavirus, entre ellas, lavarse las manos es una de las más importantes, indican.
Mira también: El coronavirus muta en otro más agresivo
En esa línea, la OMS compartió una guía para orientar a los ciudadanos sobre el cuidado de las manos. A continuación te explicamos:
Lavarse las manos frecuentemente:
Para ello la OMS, recomienda utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol o agua y jabón. Esta práctica matará el virus si se encuentra en las manos. Aunque es importante recordar que no se debe abusar del uso del desinfectante.
Adoptar medidas de higiene respiratoria:
Cubrirse la boca y la nariz, al toser o estornudar, con el codo flexionado o con un pañuelo. Así mismo, tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Es necesario cubrirse la boca y la nariz durante la tos o el estornudo para evitar la propagación de gérmenes y virus. Si una persona estornuda o tose cubriéndose con las manos, podría contaminar los objetos o a las personas que toque.
Mantener el distanciamiento social:
Mantener al menos 3 pies de distancia con las demás personas, particularmente de aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Es preciso adoptar la recomendación porque si una persona con una enfermedad respiratoria, como la infección por el coronavirus, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. En ese caso, la persona que esté cerca podría inhalar el virus.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca:
Es vital evitar el contacto, debido a que las manos tocan muchas superficies que podrían estar contaminadas con el virus. En el caso de tocar los ojos, la nariz o la boca, con las manos contaminadas, se podría transferir el virus de la superficie a sí mismo.
Solicitar atención médica a tiempo si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar:
Es necesario que, si una persona ha viajado a una zona de China en la que se haya reportado la presencia del coronavirus o si ha ocurrido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios, le indique a un médico. Si presentara los siguientes síntomas: fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante buscar atención médica de inmediato, dado a que dichos indicios podrían deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas y dependiendo de los antecedentes de viajes y circunstancias personales, el coronavirus podría ser una de ellas.
Si una persona presenta síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China, debe practicar una higiene respiratoria y de manos básica, y permanecer en la casa hasta recuperarse.
Adoptar medidas generales de higiene al visitar mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales:
Entre las medidas se encuentra, lavarse las manos periódicamente con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evitar el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado.
Lee también: Paciente relata qué es vivir con coronavirus
Mira a continuación nuestro vídeo informativo para más detalles: