Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Boxeo Caliente

Múltiples recursos públicos para desarrollar jóvenes en el boxeo

Una guía de alternativas públicas para iniciarse en uno de los deportes reyes de Puerto Rico y que ahora se abre cada vez más también a las mujeres.

Camino al centenario de su legalización en la isla, en 2027, y con la campeona Amanda Serrano rompiendo barreras de género, el boxeo sigue como uno de los deportes con mayor fanaticada y desarrollo en Puerto Rico.

Aunque se practicaba en el clandestinaje desde antes, el boxeo está legalizado como disciplina deportiva aquí desde 1927 y la primera cartelera se realizó en el Estadio Universal de Río Piedras ese mismo año y luego en el Victory Garden de Santurce. Al año siguiente abrió el San Juan Stadium, en Puerta de Tierra, muy activo en esos primeros años. La estructura ubica al lado sur del Capitolio y ahora es propiedad de la Asamblea Legislativa después de que fuera también Cuartel General de la Policía, tribunal y sede de la Comisión Estatal de Elecciones.

Desde 1938, Puerto Rico comenzó a cosechar medallas internacionales en el llamado “deporte elegante”. En las primeras décadas, la promoción se debió al esfuerzo de la organización privada Guantes de Oro, cuya franquicia en Puerto Rico la tenía el periódico El Mundo. Actualmente, NotiCel también auspicia carteleras junto a Miguel Cotto Promotions.

A nivel profesional, la Comisión de Boxeo es la encargada de gerenciar todos los aspectos del deporte, atletas, carteleras, manejadores y promotores. La entidad está adscrita al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y el boxeador profesional se define como un atleta mayor de edad que recibe paga por las peleas, explicó Miguel Laureano, director de las comisiones deportivas del DRD.

Mientras, la responsabilidad del desarrollo del deporte a nivel de capacitación y de aficionado está compartida entre el DRD y la Federación de Boxeo, adscrita al Comité Olímpico. Rafael Soto, secretario auxiliar del DRD, indicó que a este nivel la gestión diaria está compartida entre la agencia y los municipios. Varios ayuntamientos alrededor de la isla tienen gimnasios dedicados al boxeo con técnicos que, en algunos casos, los sufraga el DRD mediante contratos a tiempo parcial y, en otros, el municipio suple el técnico a tiempo completo.

Los programas de capacitación del DRD a través del Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación son desde los siete años. Ya desde los nueve años, los practicantes miden destrezas en combates que duran un solo asalto de tres minutos, explicó Soto. Aunque los municipios pueden tener distintos criterios sobre quién puede usar el gimnasio, los técnicos del DRD están solo para categorías de 7 a 18 años, usualmente en horarios de lunes a viernes después de la escuela. Los fines de semana están reservados para torneos. La capacitación se ofrece a todo participante interesado, sin importar el nivel de ingreso de su familia.

El portal del DRD enumera programas de boxeo en: Aguas Buenas (Complejo Deportivo), Arroyo (gimnasio barrio Plamas), Barranquitas (Complejo Deportivo), Bayamón (Rexville), Fajardo (centro comunal Alturas), Humacao (gimnasio municipal), Lajas (gimnasio municipal), Las Marías (antigua escuela Eugenio María de Hostos), Las Piedras (parque Ulises Arrigoitía), Morovis (gimnasio municipal), Orocovis (Complejo Deportivo), Sabana Grande (cancha José Vidro), Toa Baja (barrio Candelaria), Utuado (cancha “Peco” González), Vieques (gimnasio municipal) y Yabucoa (cancha Pedro Albizu Campos).

Aparte la oferta del DRD, varios municipios en el área metro tienen programas de capacitación más amplios en esta disciplina.

Ana Linda Rivera Maza, directora de Recreación y Deportes de San Juan, dijo que el municipio tiene siete gimnasios dedicados al boxeo en los sectores Playita, Falú, Venezuela, Puerto Nuevo, Las Curías, Caimito y Barrio Obrero. Cada gimnasio tiene un entrenador, excepto Barrio Obrero, que son empleados del municipio y ofrecen capacitación de lunes a viernes entre 1:00 y 9:00 pm a interesados desde los siete años.

Kiria Tapia.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Al momento de la publicación de esta nota, San Juan tiene 77 practicantes, de los cuales nueves son mujeres, incluyendo a Kiria Tapia, quien lleva 10 años en el deporte.

“El boxeo es uno de los más estables que hay y de los más antiguos y de los que más ha dado fruto en los programas (deportivos) del municipio”, dijo la funcionaria al recordar que el campeón mundial Félix “Tito” Trinidad comenzó en el programa municipal.

En Bayamón, el director de Educación, Recreación y Deportes, Henry Sevilla, detalló que hay tres instalaciones dedicadas al boxeo, en Rexville (12:00 a 7:00 pm), Santa Juanita (10:00 am a 6:00 pm) y en el Complejo Deportivo Onofre Carballeira (6:00 am a 9:00 pm). Cada uno tiene un técnico que ofrece adiestramiento de lunes a viernes.

El municipio informó que los centros tiene 538 participantes (183 de los cuales son mujeres), la mayoría en el Complejo Deportivo porque es la sede de varios clubes de deporte y porque los programas también están orientados a público de otras edades, aparte de los menores.

En la llamada “Capital del Deporte”, Guaynabo, el director de Recreación y Deportes, Ortos Gutiérrez, detalló que hay dos instalaciones que ofrecen programas en esta disciplina, en el sector Los Frailes (10 am a 6 pm) y en Amelia (7:00 am a 5:00 pm). Cada uno con dos técnicos que son empleados del municipio y que admiten practicantes desde los nueve años hasta 38 años.

El excampeón Iván Calderón, director del programa de boxeo en Guaynabo y administrador de los dos gimnasios, dijo que hay unos 60 participantes, incluyendo cinco mujeres. “Desde que entró Amanda (Serrano) y logró que pagaran bien en el boxeo femenino, ha habido más interés de muchachas, pero se nos hace difícil mantener las nenas activas”, planteó Calderón en referencia a que, como todavía no hay suficientes mujeres practicando el deporte, se complica el poder hacer competencias cumpliendo con que las participantes tengan el mismo peso y nivel de destreza. Lo que se llama “casar” las peleas.

Ilegal ofrecer adiestramientos privados en instalaciones públicas

El uso de las facilidades municipales y los adiestramientos de los técnicos son libre de costo y abiertos a cualquier interesado sin importar su nivel de ingreso, dijeron los funcionarios entrevistados.

Pero NotiCel recibió confidencias de que en gimnasios municipales, particularmente Guaynabo y San Juan, se han instalado entrenadores que cobran por las clases que ofrecen a sus clientes privados. Esto sería ilegal por ser el uso de propiedad pública (el gimnasio y los equipos y aditamentos que tienen) para lucro privado ya que el entrenador cobra.

En Bayamón, “eso no se da”, aseguró Sevilla. Rivera Maza señaló que bajo la ordenanza 38 de la serie 1998-1999, el municipio puede alquilar sus facilidades deportivas para ese tipo de práctica mediante el pago de una tarifa por hora, pero requiere someter una solicitud y acreditar que se trata de un entrenador con sus licencias al día. “No he tenido acercamiento de entrenadores privados para ese fin en los gimnasios nuestros”, respondió al aclarar que en Las Curías hay un entrenador de boxeo que ofrece servicios como voluntario y que otra persona da clases de Zumba a personas mayor de edad por arreglo con la comunidad.

Por otro lado, Calderón dijo que en Guaynabo a los participantes del programa se les cobra $4 al año por concepto de un seguro para cubrir la responsabilidad del municipio por cualquier accidente o eventualidad. “No lo permitimos”, dijo sobre las clases privadas en instalaciones municipales, mientras que Gutiérrez apuntó que el municipio no tiene una ordenanza que lo permita.

El DRD tiene registrados 114 entrenadores de boxeo con licencia vigente.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.