El de hoy, lejos de ser el 'gran terremoto' de cada 100 años
El terremoto ocurrido esta mañana en Puerto Rico de una magnitud de 6.4 en la escala Ricther, no es el 'gran terremoto' que se espera para Puerto Rico y no se compara con los ocurridos en siglos pasados, dijo hoy el destacado geomorfólogo José Molinelli Freytes.
Molinelli Freytes indicó en entrevista con WKAQ que los terremotos de 1918 y 1867 fueron de una magnitud de 7.3 mientras que el de 1787 fue de magnitud 8, tan fuerte que quebró las murallas de El Morro.
El científico dijo que el tiempo transcurrido entre esos terremotos, aproximadamente 100 años entre cada uno, podría llevar a pensar que ya es hora de que un terremoto de magnitud mayor a 7 deberá ocurrir pronto.
'Pero eso es impredecible. Nadie puede asegurar que un terremoto de esa magnitud ocurrirá pronto', indicó.
De hecho, dijo que la probabilidad de que ocurra un sismo más fuerte del que sucedió esta mañana es poco probable a corto plazo.
'Es muy preocupante. Fue un evento de 6.4 muy cerca de la costa. ¿Qué podemos esperar? La realidad es que debemos esperar sismos entre 5 y 6 y quizás alguno más fuerte, pero la probabilidad es muy baja', afirmó.
De acuerdo con el geomorfólogo, una de sus mayores preocupaciones es la estabilidad de las escuelas del País. 'Por décadas hemos estado planteando la vulnerabilidad física de las escuelas. La recomendación que hemos venido haciendo hace años es cerrar la mayor parte de las escuelas que se construyeron antes de 1987', señaló.
Por último, dijo que los temblores que se han sentido son producto del movimiento de las placas tectónicas, no de que estén buscando gas o petróleo ni por que un barco esté causándolo.