Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economía

Propuesta de impuesto a foráneas causa ‘frío olímpico’ en P.R.

0
Escuchar
Guardar

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, minimizó la propuesta del presidente Barack Obama de imponer una tasa contributiva permanente a las Corporaciones de Control Foráneo (CFC’s, por sus siglas en ingles) establecidas en Puerto Rico al destacar que todavía está en etapa preliminar.

‘Al momento, nos encontramos evaluando las expresiones del presidente Barack Obama relacionadas a aplicar un impuesto mínimo a las empresas foráneas. No obstante, la propuesta del Presidente se encuentra en una etapa muy preliminar y debemos esperar por los detalles que surjan sobre la misma. Tan pronto esa información esté disponible, estaremos evaluando los pasos a tomar para asegurar que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico no salga desventajado,’ dijo Suárez.

Sin embargo, otros sectores ya expresaron preocupación.La propuesta de Obama anunciada el lunes afecta negativamente la inversión de estas empresas en la isla, aumentando su carga contributiva sin considerar su impacto en los empleos de ciudadanos estadounidenses que laboran en estas empresas, expresó el presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Carlos Rivera Vélez.

Obama propuso un impuesto de 19% en los fondos que sean repatriados a los Estados Unidos comenzando en octubre, y un impuesto de 14% en repatriaciones pasadas. Actualmente, las CFC’s que operan en Puerto Rico evitan pagar el impuesto de 35% en los ingresos que operan en la isla al igual que otras subsidiarias de compañías que operan en el extranjero.

Rivera Vélez adelantó la Asociación de Industriales trabaja para establecer un frente común ante el Congreso que asegure que la Isla sea excluída de estas disposiciones por su relación especial con Estados Unidos.’Los empleos que se generan en Puerto Rico son empleos americanos y debemos aclarar esta condición en el Congreso y en todo frente que sea necesario’, añadió. ‘Obama tiene claro que Estados Unidos tiene que recuperar la inversión manufacturera que se ha ido al exterior, pero tiene que considerar que Puerto Rico es territorio de los Estados Unidos,’ sostuvo.

Aunque la propuesta del Presidente aparenta ser menos detrimental para las CFC’s establecidas en la isla que la propuesta que se había estado discutiendo del congresista Camp, esta medida no contiene elementos que le brinden a Puerto Rico una ventaja competitiva sobre las demás jurisdicciones extranjeras que compiten con la isla para atraer inversión, advirtió el líder industrial.

Entretanto, el presidente del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó, indicó que, ‘La propuesta para fijar un impuesto a las ganancias acumuladas en el extranjero se da en el contexto del plan de presupuesto del presidente Obama, sin embargo es importante evaluar el detalle de cómo se estructuraría el impuesto y si dentro de dicha estructura se incluiría un trato particular para los territorios como Puerto Rico, como ha sido el caso anteriormente con este tipo de legislación. Como parte de nuestra función evaluamos los factores que puedan traer modificaciones a nuestro escenario económico, pero seguimos concentrados en dar a conocer nuestra oferta de valor como destino de negocios e inversión’.

Según informes de prensa, la medida no tiene apoyo entre la mayoría republicana de ambas cámaras.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos