Noticias

Expresidente Michel Martelly aspira regresar a la presidencia de Haití

El exmandatario, sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por presuntos vínculos con el narcotráfico y grupos armados, presentó su candidatura mientras crecen las dudas sobre las elecciones de diciembre.

Por EFE Oct 25, 2026
0
Escuchar
Guardar
Expresidente Michel Martelly aspira regresar a la presidencia de Haití

El expresidente de Haití Joseph Martelly, en una fotografía de archivo. EFE/Jean Marc Hervé Abélard

EFE – El expresidente de Haití Michel Joseph Martelly (2011-2016) presentó oficialmente su candidatura para regresar a la presidencia del país en las elecciones previstas para el 13 de diciembre, cuya celebración está en duda debido a la crisis política y de seguridad.

Martelly formalizó su inscripción ante el Consejo Electoral Provisional (CEP) como candidato de la coalición Debloke. El organismo deberá validar la documentación presentada.

El exmandatario llegó a la sede electoral en Puerto Príncipe acompañado por sus abogados y rodeado de hombres armados con fusiles, mientras decenas de simpatizantes lo recibían.

Conocido como Sweet Micky durante su carrera musical, Martelly fue sancionado en agosto de 2024 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo acusó de facilitar el tráfico de drogas hacia ese país, lavar dinero procedente del narcotráfico y colaborar con narcotraficantes haitianos.

En diciembre de 2025, la Unión Europea también le impuso sanciones por presuntos vínculos con la violencia y los abusos contra los derechos humanos en Haití.

Otros aspirantes a la presidencia son el expresidente provisional Jocelerme Privert, el ex primer ministro Claude Joseph y el expresidente de la Cámara de Diputados Gary Bodeau, sancionado por Estados Unidos por presuntos actos de corrupción.

Elecciones en duda por la violencia

La contienda electoral se desarrolla en medio de la violencia de las pandillas y las dificultades para restablecer la estabilidad institucional. Más de 5,700 personas han muerto o resultado heridas en Haití durante este año a causa de la violencia de las bandas, a las que la ONU también atribuye más de 230 secuestros y la violación de más de 1,000 mujeres y niñas.

El Consejo Electoral Provisional aplazó el inicio de la campaña electoral y anunció que publicaría un nuevo calendario, que todavía está pendiente. Los comicios han sido pospuestos en varias ocasiones en los últimos años.

El último presidente haitiano elegido por voto popular fue Jovenel Moïse, quien asumió el cargo en febrero de 2017 y fue asesinado el 7 de julio de 2021 en su residencia en Puerto Príncipe por mercenarios colombianos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Larry Alicea Rodríguez

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos