Tribunales

Junta de Planificación interviene a favor de Camuy en controversia con el DRNA

El municipio ha planteado la pugna como una agresión del DRNA a su desarrollo económico, pero la agencia ambiental sostienen que construyen sin permiso y afectan una reserva natural.

Por NotiCel Jul 30, 2026
0
Escuchar
Guardar
Junta de Planificación interviene a favor de Camuy en controversia con el DRNA

Reserva Natural Finca Nolla en Camuy.

El juez superior Gerardo Rafael Sarriera Lázaro adelantó que podría resolver tan pronto como la semana que viene la demanda mediante la que el Municipio de Camuy impugna una orden de paralización, y luego una de cese y desista, que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) le emitió por supuestas obras sin permiso que afectan la reserva natural conocida como Finca Nolla.

Las partes se encontraton el miércoles en una vista en la que argumentaron poco, debido a que ya hay una moción de desestimación del gobierno, y una moción de sentencia sumaria del municipio, por lo que concedió hasta el 5 de agosto para argumentos escritos finales de parte y parte, antes de emitir su decisión. La premura está influenciada también por el señalamiento de una vista administrativa de parte del DRNA contra el municipio para el 10 de agosto.

El alcalde Gabriel Hernández Rodríguez y su representación legal indicaron que el mismo miércoles habían recibido la concesión de un permiso de parte de la Junta de Planificación (JP) que abarcaba las obras en controversia, pero el documento no estuvo disponible de inmediato. Sobre esa base, Hernández Rodríguez argumentó fuera del tribunal que “el gobierno de Puerto Rico tiene dos agencias que no se ponen de acuerdo” y que “la última palabra” era de la JP.

El presidente de la Junta, Héctor Morales Martínez, fue uno de los funcionarios que rompieron fila con la administración para acudir al Senado a criticar la reforma de permisos que sometió la gobernadora y favorecer la que propuso el presidente de ese cuerpo, Thomas Rivera Schatz.

El ejecutivo municipal, quien también preside la Federación de Alcaldes, también lanzó que la oposición a las obras “es un asunto de pequeños grupos de izquierda” y que “hay que decirle al pueblo puertorriqueño quiénes son”, pero no los identificó.

Por su parte, la representación del DRNA, Susanne Lugo Hernández, dijo al tribunal que al municipio solo se le había dado un permiso incidental estrictamente para hacer reparaciones en infraestructura ya existente, como aceras y calles, pero que lo habían aprovechado para hacer una canalización de forma tal que las aguas en el área del Peñón Brusi vayan, no a un drenaje de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), sino directamente a la Reserva Natural Finca Nolla.

“No se están impugnando los permisos, (pero) no tienen permiso para redigirir aguas”, resumió al consignar también que tampoco le indicaron al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos que los trabajos impactaban la reserva natural.

Según la agencia, el municipio ha construido muros en la zona marítimo terrestre; instaló sistemas de drenaje; instalado tuberías hacia la ciénaga de la reserva; y rellenado terreno. Apuntó que estas son obras que el ayuntamiento había identificado bajo una segunda fase del proyecto, pero las habían realizado ahora, durante una primera fase que no las incluye.

“El agua no va a llegar hasta donde la parte demandada alega que va a llegar”, dijo el abogado del municipio, Walbert Pabón González.

Las obras se construyen con fondos federales bajo un contrato con la empresa MJO Builders LLC, cuyo presidente es Joel A. Comulada, y quien aparece como donante a varios alcaldes de la zona, de los partidos Popular Democrático y Nuevo Progresista, incluyendo a Hernández Rodríguez.

Vea:

Alcalde de Camuy demanda al DRNA por paralización de proyecto

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.