Última Hora

Siguen en aumento el número de socios y los activos en las cooperativas

El número de cooperativas se ha mantenido estable en 91, aunque en el 2022 fueron 108. Mientras, la cifra de socios incrementó a 1,165,187, lo que mantiene viva la racha de cuatro años consecutivos con aumentos en este reglón.

Por NotiCel Jun 14, 2026
0
Escuchar
Guardar
Siguen en aumento el número de socios y los activos en las cooperativas

Las cooperativas han reflejado también un aumento consistente en el número de préstamos con$ 7,864 millones al cerrar el primer trimestre del año, aunque también ha aumentado la cantidad de préstamos catalogados como incobrables. Archivo/NotiCel.

Las cifras más recientes del sector cooperativista reflejan un aumento en el número de socios y un incremento de sus activos y reserva de capital de 9.24% y 14.76%, respectivamente, al comparar con el año 2022, según la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSEEC).

El informe más reciente cubre el primer trimestre del 2026.

Según el documento, el número de cooperativas se ha mantenido estable en 91, aunque en el 2022 fueron 108. Mientras, la cifra de socios incrementó a 1,165,187, lo que mantiene viva la racha de cuatro años consecutivos con aumentos en este reglón. Por ejemplo, en el 2022 alcanzaban 1,110,581 y al terminar el 2025 eran 1,158,080 socios.

Las cooperativas han reflejado también un aumento consistente en el número de préstamos con$ 7,864 millones al cerrar el primer trimestre del año, aunque también ha aumentado la cantidad de préstamos catalogados como incobrables. Los $7,864 millones significan un aumento de 4.41% al comparar con el 2025.

Estos préstamos se dividen entre personales (37%), hipotecarios (27%) y de auto (24.2%).

El total de acciones y depósitos asciende a $11,301 millones, un aumento de 1.66% al comparar con el 2025. La proporción de reserva de capital indivisible a total de activos aumentó de un 3.10% a un 3.25%, respecto al año 2022. Para el año 2026, la proporción es 3.25%, permaneciendo sin variación respecto al 2025.

Los dos renglones con mayor proporción en la distribución de los depósitos en las cooperativas continúan siendo las cuentas de depósitos (61.38%), seguido por los certificados de ahorro con 27.32%.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos