Jenniffer González demanda a comisionada electoral del PNP
La aspirante a la gobernación del PNP alega que no se le permite tener a su representante en el conteo de voto adelantado.
La comisionada residente, y precandidata a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, demandó a la comisionada electoral de su partido, Vanessa Santo Domingo Cruz, porque esta expulsó de las áreas de trabajo de conteo de votos primaristas en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a su representante, Raquel Cruz Viana.
La acción de Santo Domingo ocurrió el pasado 9 de mayo, según la demanda sometida hoy, a un día hábil de la celebración de las primarias el 2 de junio próximo. Entre el 9 y el 30 de mayo ocurrieron intentos de que la presidenta alterna de la CEE, también demandada, la jueza Jessika Padilla Rivera, interviniera para revertir la decisión de Santo Domingo.
La reclamación judicial aparece sometida a las 5:15 pm y, a la fecha de esta publicación, no había ocurrido ninguna determinación del tribunal. La reclamación la sometió la licenciada Verónica Ferraiuoli Hornedo, directora de plataforma de González Colón y esposa del director de campaña.
“La licenciada Santo Domingo no es dueña y señora del proceso de primarias, para hacer lo que ella entienda corresponde conforme sus intereses. No existe disposición legal alguna que autorice a la licenciada Santo Domingo a excluir a la señora Cruz como representante de González Colón y mucho menos por una razón tan subjetiva como lo es una supuesta falta de respeto”, plantea el documento que no hace referencia a una disposición de ley que cubra específicamente el nombramiento del representante de un aspirante en el proceso de conteo de votos.
El Código Electoral dispone que “[e]n el proceso de votación y escrutinio, el reglamento también garantizará la representación efectiva de los Aspirantes”.
“La señora Cruz tiene una experiencia electoral que muy pocas personas poseen en el aparato electoral del (PNP). Trabajó como empleada de la CEE en JAVAA (Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado) y participó en el escrutinio del 2020 como parte del equipo electoral del PNP. Inclusive, dejó su posición institucional como Comisionada Alterna del Precinto 10 de Bayamón para asistir a González Colón durante este proceso de primarias. Para González Colón, la señora Cruz es irremplazable y resulta imposible sustituirla con cualquier otro voluntario o funcionario”, argumenta también González Colón.
El documento relata que, “[d]ebido a la gran cantidad de solicitudes de voto ausente y voto adelantado recibidas para las primarias” del PNP, la comisionada electoral decidió integrar a voluntarios de las campañas de los aspirantes para asistir al personal institucional de su oficina para asistir en la tramitación de solicitudes y el envío y recibo de sobres con estos votos.
En esos trámites, “surgieron varias desavenencias entre la licenciada Santo Domingo y la señora Cruz cuando esta ultima cuestionó el proceder de la primera de excluir a los representantes de González Colón de reuniones relacionadas a los trabajos que se estaban llevando a cabo”.
Para la comisionada electoral, estos cuestionamientos fueron “faltas de respeto” a ella y su personal. A la vez, Santo Domingo Cruz objetó mensajes en redes sociales de la representante de González Colón, que no se detallan en la demanda y que, para la comisionada electoral, “desmoralizaban” a su personal.
Tras esto, el 9 de mayo ocurrió la orden para impedir el paso de Cruz Viana a las áreas de la CEE donde se llevan a cabo estas labores e informó a la campaña de González Colón que la mujer estaba impedida de tener participación alguna, ni como observadora, “mientras ella continuara fungiendo como (comisionada electoral)”.
“En el caso específico del escrutinio de las papeletas de voto adelantado y voto ausente que está ocurriendo en estos momentos, los representantes de los aspirantes con experiencia (como lo es la señora Cruz) cobran más importancia ya que, según la misma licenciada Santo Domingo ha reconocido, los funcionarios electorales que tienen supervisando los procesos no tienen la experiencia necesaria, lo que ha resultado en muchos errores, discrepancias e irregularidades”, abunda la demanda al señalar también que ya empleados de la CEE “han dañado papeletas votadas a favor de González Colón”.