Las tormentas y los huracanes en la música popular boricua
Una muestra de cómo se han reflejado esos fenómenos en diversos géneros de la música popular puertorriqueña
Por naturaleza, los fenómenos meteorológicos han dejado huellas en la historia de Puerto Rico, pero especialmente han sido las tormentas y los huracanes los que han dejado marcas negativas en muchos aspectos.
Lo peor es que son miles los puertorriqueños que han sufrido dificultades emocionales como consecuencia de esos fenómenos.
“Los traumas relacionados con los desastres naturales seguirán repitiéndose según el calentamiento global propicia el desarrollo de tormentas y huracanes con un potencial de destrucción cada vez mayor, como ha advertido la comunidad científica”, dice una investigación del Centro de Periodismo Investigativo publicada en septiembre de 2020.
“En los 10 años anteriores al huracán María, los desastres relacionados con el clima aumentaron en 46%. Además de las pérdidas materiales, el desplazamiento de comunidades pobres y vulnerables, la crisis climática se traduce también en una crisis de salud mental”, agrega el reportaje investigativo.
Pero muchas veces los puertorriqueños, también por naturaleza, atacan sus miedos y ansiedades con la música, aunque prefieren cantar y bailar con música alegre que no les recuerde sus ansiedades.
Sin embargo, como la música también es un repositorio de la historia de un país, hay canciones que mencionan esos fenómenos como sucesos históricos y naturales que permanecen en la mente colectiva de la Isla.
El tema de las tormentas y huracanes (y otros fenómenos meteorológicos) se ha reflejado en la música popular boricua de desde diversos puntos de vista, principalmente los siguientes: el punto de vista puramente histórico, como analogía de la fortaleza de algo o alguien o como analogía de la situación amorosa de alguien.
En esta época de huracanes, repasemos algunos ejemplos de cómo se ha reflejado ese tema en nuestra música popular desde los tres puntos de vista.
I. Como suceso histórico
Algunas canciones están dedicadas a algún fenómeno en particular, otras a alguna situación histórica particular y otras a los fenómenos en general.
Temporal (Tony Croatto) – Este es uno de los grandes clásicos sobre el tema. Fue grabada por el fenecido cantante en 1980 en su álbum “Tony Croatto” grabado para el sello Velvet. Croatto tomó el tradicional coro, de principios de siglo, y le escribió una letra cónsona.
Hugo (Hermanos Ayala) – Este tema en ritmo de bomba, estilo seis corrido, recuerda situaciones ocurridas en Loíza a raíz del paso del huracán Hugo en septiembre de 1989. Fue incluida en la producción “Bomba de Loíza” en 2001. “Cuando Hugo llegó, hasta Loíza tembló”.
Pasan las horas (NG2) – La destrucción que causó el huracán María en 2017 provocó la grabación de varios temas, siendo éste uno de los que se produjo en el género salsero. El entonces dúo NG2 grabó un video producido y dirigido por G. Ramos “no para llenarnos de malos recuerdos sino para que sepamos que somos más fuertes y que vamos pa'lante”.
Aléjate temporal (Conjunto Canayón) – En 1980, el Conjunto Canayón contribuyó con este tema compuesto por Rolando Gorrín. Los soneos de Pipo Pica mencionan a huracanes recientes en ese año, como David, y otros anteriores en la historia boricua. La canción apareció en el álbum “Primer concierto de la familia TH”. El arreglo musical es de Louis García.
Santa Clara (Jataca) – El recordado grupo folklórico de Orocovis trajo en este tema un suceso particular ocurrido durante el huracán Betsy (Santa Clara) en 1956. Compuesta por Ramón Rodríguez, fue incluido en el álbum “Mensaje de amor” en 1999. “Santa Clara, se lo llevó la corriente”, dice el coro.
La experiencia de María (Julio César Sanabria) – Otro tema relacionado con el desastre que causó María en 2017, pero también con la resiliencia mostrada por los puertorriqueños mientras se reconstruía el País. Compuesta por el trovador Sanabria, contó con la participación especial de los merengueros Manny Manuel y Oscarito Serrano.
II. Como analogía de la fortaleza de algo o alguien
Huracán (Plena Libre) – En 2012, este famoso grupo plenero grabó este tema como analogía a la fortaleza que tiene como grupo en el ambiente musical. Utilizan mucha terminología meteorológica. Un tema súper sabroso para bailar. “Agárrate charlatán, que venimos como huracán con mi plena sonando”, dice el coro. El tema fue escrito por el fenecido Kalie Villanueva, quien también lo canta.
Huracán (Danny Rivera) – Rivera se unió al grupo Alborada en 1976 para grabar el álbum “Alborada” e incluyeron este tema, que habla directamente de cómo la isla se afecta durante los huracanes si el gobierno sigue destruyendo recursos naturales. La letra es de Heriberto González, quien también canta, al igual que Eladio Torres. Aquí la analogía es la de un hombre que va remodelando su casa, pero quitándole columnas o paredes importantes.
Si va a llover (Plena Libre) – Otra vez, este grupo plenero utiliza la analogía de la lluvia y las tormentas para realzar su fortaleza como conjunto. Escrita y cantada por Alex López, también tiene un video producido por GiovaFilm. El arreglo musical fue de Gary Núñez, director de Plena Libre.
III. Como analogía de una situación amorosa
Tormenta de amor (Tito Rojas) – Uno de los grandes clásicos de la salsa romántica fue este tema interpretado por el fenecido “gallo salsero” y grabado en 1990 para la producción “Sensual”. Aquí la analogía es que el intérprete quiere sentir el azote de un huracán amoroso particular. Curiosos los efectos especiales de truenos incluidos al principio de la canción, lo que no es usual en la salsa. La composición es de Juan Cintrón.
Tempestad (La Selecta) – Esta composición de Johnny Ortiz fue grabada por la orquesta de Raphy Leavitt en 1988 para Bronco Records. La canta Sammy Marrero y en este caso la letra celebra que el protagonista haya salido de una relación amorosa, que compara con una tempestad que lo azotó. “Después de la tempestad, vuelve a salir el sol y después de un gran dolor llega la felicidad”.
Huracán (Sonora Ponceña) – Otra relación amorosa que es comparada con un huracán a su término. La letra de Orlando Barroso describe como ese “huracán” llegó de sorpresa y casi destruye la vida del protagonista, dejando sólo restos. Está incluida en la producción “Unchained Force” de 1980. El arreglo musical fue de Papo Lucca. "Fuiste huracán tú para mí, sólo el desastre yo soy sin ti".
Tormenta (Willie Rosario) – Esta “tormenta” también se refiera a una relación que no funcionó, esta vez un matrimonio, y dejó a uno de ellos en el piso. La composición es de Zulma Angélica y la grabó Rosario en 1981 en su disco “The Portrait of a Salsa Man” para el sello TH. El cantante es Tony Vega. “Esa tormenta ha destrozado el amor y la esperanza que había entre los dos”.
Huracán (Bobby Valentín) – Este fue uno de los primeros “huracanes” en la salsa. En la voz del fenecido Frankie Hernández es uno de los grandes clásicos de la banda de Valentín. Fue grabada en 1970 en el LP “Algo nuevo/Something new” y la composición es de Tite Curet. "Huracán de pasión vuélveme a azotar, vuélveme a llevar a donde ella está".
Tormenta (La Mulenze) – Otra analogía de un amor desdichado que, en esta ocasión, compara a la pareja que falló con una tormenta. Letra de Harry Suárez y arreglo musical de Carlos “Cuto” Soto, este tema aparece en la producción “Otra vez” de 1983. El cantante es Kenny Cruz. “Tormenta no pudiste destruir mi vida” es lo que dice el coro.
También le puede interesar:
Pacheco y su Timbal ofrece su salsa “buena, fresca y con sentido”
Juan José Hernández calma su urgencia autoral