Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Legislatura

Adelantan proyecto para enmendar la Ley de Gobierno Electrónico

La medida busca uniformar criterios y fomentar un mejor uso de estrategias tecnológicas.

Por Melissa M. Cruz Ríos Sep 13, 2025
0
Escuchar
Guardar

El Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS, en inglés) respaldó el Proyecto de la Cámara 142 (P. de la C.142) que busca enmendar el artículo 7 de la Ley 151-2004, conocida como “Ley de Gobierno Electrónico”.

“La iniciativa fomenta un gobierno más accesible, transparente y centrado en el cuidado, mediante uso estratégico de las tecnologías de información y más avanzadas. Esto se fundamenta en la función esencial de revisar y actualizar el marco jurídico vigente con miras de adaptar la gestión pública a las necesidades cambiantes en el gobierno, utilizando adelantos tecnológicos disponibles que disfrutamos todos los días”, señaló el ente en el memorial explicativo presentado durante la vista pública convocada por Comisión de Reorganización, Eficiencia y Diligencia, presidida por el representante Ángel Morey Noble.

La medida tiene la intención de consolidar las disposiciones relacionadas con la aplicación de la política pública y derogar la Ley 98-2002, conocida como “Ley de Información de Educación e Información al Usuario de Servicios Gubernamentales”. Esta establece que las agencias y corporaciones públicas que rinden servicios básicos a la ciudadanía deben instituir programas de información y educación sobre los planes y proyectos de mejoras que lleven a cabo; y para otros fines relacionados.

“La Ley 98-2002 estaba enfocada en varios servicios esenciales, donde cada agencia era responsable de llevar su estrategia de comunicación a los distintos medios. Dado a esto, se establece la Ley 151-2004, a la cual estamos incorporando los aspectos contemplados en la Ley 98-2002, para que todo recaiga uniformemente, haciendo más fácil los procesos y la información que el gobierno tiene que ofrecer a la ciudadanía de Puerto Rico”, explicó Morey Noble durante la vista.

Según PRITS, la iniciativa es acertada porque “esto permitirá uniformar criterios y asegurar el cumplimiento efectivo de esta política pública”, sostuvo el ente.

Asimismo, el representante popular Ramón Torres Cruz dejó de un lado las diferencias en la visión política al reconocer la importancia de trabajar proyectos como estos.

“Me parece meritorio mencionar que no podemos seguir viendo el gobierno como fincas privadas, por agencias. Tiene que ser una sola visión. Este proyecto de ley es el paso correcto en ese sentido.  Proyectos como este son los que deben bajar al cuerpo legislativo y ser aprobados por unanimidad, independientemente de todos los partidos que estemos allí”, abordó Torres Cruz.

Por su parte, la Oficina de Presupuesto Asamblea Legislativa (OPAL) también avaló el proyecto y brindó sus impresiones por escrito, indicando que “mover y derogar la Ley 98-2002 e incorporarla a la Ley 2004, no tiene ningún impacto fiscal. Ya que las disposiciones establecidas en la Ley 98-2002 serían incorporadas en la 151-2004. El deber de las agencias permanece inalterado con la propuesta legislativa”.

La Comisión de Reorganización, Eficiencia y Diligencia ordenó una vista ejecutiva para revisar el informe de la vista pública y llevar la medida a aprobación el próximo lunes, 15 de septiembre, a las 10:00 a.m. 

Temas
  • Angel Morey Noble
  • camara de representantes
  • PRITS
  • proyecto de ley
  • Ramon Torres Crruz

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos