Noticias

Ínfimo el ajuste por compra de combustible a pesar del conflicto en Irán

La diferencia en comparación con el trimestre anterior fue menos de un centavo por kilovatio hora.

Por Carlos González Abr 17, 2026
0
Escuchar
Guardar
Ínfimo el ajuste por compra de combustible a pesar del conflicto en Irán

Josué Colón explicó que el 84% de la producción se está llevando a cabo con gas natural, carbón y energía renovable. (Nickolas N. Torres / NotiCel)

Las fluctuaciones en los precios de petróleo y gas natural debido al conflicto bélico en Irán que limitan los flujos de barcazas por el Estrecho de Ormuz, por ahora, han tenido efectos mínimos en los ajustes por la compra de combustible que se refleja en la factura de energía eléctrica de los clientes de LUMA Energy.   

Los precios del crudo han fluctuado entre los $115 y los $90 desde que Estados Unidos comenzó los bombardeos militares en sectores de Irán hace un mes.

“Aunque los combustibles derivados del petróleo son los que han subido entre un 40% y 50% del costo que tenía a principios del 2026, el despacho económico que se ha implementado en el sistema eléctrico movió la producción de energía de los derivados del petróleo. El 84% de la producción de energía se está llevando a cabo con combustibles más baratos que son el gas natural (54%), carbón (23%) y energía renovable (5%)”, explicó Josué Colón, zar de Energía.

El crudo WTI cerró el jueves a $93.34 el barril, mientras que el crudo Brent a $99.39. El gas natural, por su parte, a $2.67.

“El efecto en el costo de kilovatio no ha sido como la gente esperaba o proyectaba porque se cambió el modo de operación para utilizar las unidades más eficientes y utilizan el combustible más barato que en este caso el carbón, el gas natural y renovable. De esa manera, hemos logrado que el efecto en el costo por kilovatio hora, a pesar de lo que está ocurriendo en los mercados mundiales, no ha causado un efecto adverso como algunos pronosticaron. En este trimestre, la diferencia en comparación con el anterior cuando no había guerra fue menos de un centavo”, sostuvo Colón.

Historia relacionada: Bajo estudio legislar descuento por pagar en efectivo el combustible

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.