Noticias

Hasta el lunes, por lo menos, sin agua en Área Metro por dos averías en Supertubo

La autoridad indicó que hay dos tramos de tubería afectados en vez de solo uno.

Por NotiCel Jun 12, 2026
0
Escuchar
Guardar
Hasta el lunes, por lo menos, sin agua en Área Metro por dos averías en Supertubo

Tramo del Superacueducto averiado cerca de Bayamón. (NotiCel)

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Luis González Delgado, informó que el trabajo en dos averías detectadas el jueves en el Superacueducto mantendrá el suplido de agua potable en el área metropolitana hasta entre lunes y miércoles.

La confirmación ocurrió el viernes en la tarde después de que, en la mañana, el funcionario dijera que la primera de las averías detectadas tardaría hasta 12 horas y que la segunda, de ser similar, tardaría 12 horas también. Los trabajos consisten en soldar juntas en la tubería de 74 pulgadas y revestirlas de hormigón.

La tubería con los dos puntos problemáticos es un mismo tramo que corre por debajo del río Bayamón, por lo que el tubo tiene una sección que no es horizontal sino que desciende para pasar por debajo del río, y vuelve a subir. El punto en reparación está a una orilla del río y el segundo punto está en la otra orilla. Los trabajos ocurren cerca de la entrada del casco urbano de Bayamón.

La corporación pública identificó la primera avería ayer y cerraron el Superacueducto para comenzar a repararla cerca de las 5:00 am del viernes, dijo González Delgado. Reparar la primera avería identificada tomaría unas 12 horas y la segunda un periodo similar, se estimó inicialmente.

El viernes en la tarde, el presidente ejecutivo confirmó la segunda avería y aseguró que se trabajarían de manera simultánea, pero no explicó por qué tarda hasta el lunes, en vez de hasta el sábado en la mañana, como dio a entender con su explicación en la mañana. Añadió que el área de reparación se ha aislado y que el Superacueducto se mantiene con agua, por lo que el lunes, al reabrir el paso de agua por ese tramo, debe haber una recuperación de capacidad más rápida, de 24 a 48 horas.

Aseguró que la avería no es por falta de mantenimiento, sino que pudo haber ocurrido en cualquier momento, incluso, debido a movimiento de tierra que pueden afectar particularmente por el ángulo que tiene la tubería en ese tramo. Añadió que harían un trabajo adicional en hormigón para darle soporte a ese tramo de la tubería de manera que no se afecte por movimientos de tierra.

La avería afecta a entre 110,000 y 112,000 distribuidos entre los municipios de Bayamón, Guaynabo, la parte norte de San Juan, Isla Verde, Carolina, Piñones, Loíza, Caguas, Aguas Buenas, Gurabo y Juncos, detalló el funcionario.

Según el funcionario, la AAA había detectado desde el sábado variaciones en las mediciones del Superacueducto. “Esto es un sistema que tiene sobre 40 millas de tubería. Nosotros comenzamos a hacer la revisión de todo el sistema para identificar un punto, en este caso un salidero, a través de la red”, indicó. Apuntó que uno de los proyectos de revisión son robots que se introducirían en el tubo para recorrerlo completo.

Como parte de la respuesta, la AAA mantiene acarreo de agua mediante camiones y llenaderos en la zona metropolitana.

“Continuamos con la dinámica de trabajo con los municipios a través de acarreo de agua con camiones. Hemos activado un sinnúmero de llenaderos alrededor de la zona metropolitana para poder suplir el servicio de agua potable a través de los mismos”, dijo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.