El Proyecto del Senado 526 propone crear módulos educativos para incorporarlos al Departamento de Corrección y Rehabilitación.
El Senado de Puerto Rico aprobó un proyecto de ley que busca integrar los valores y la familia como parte del proceso de rehabilitación de confinados.
El Proyecto del Senado 526 (P. del S. 526), conocido como “Ley para el Fortalecimiento Familiar y la Reinserción Social de Personas Confinadas”, fue sometido por el senador Wilmer Reyes Berríos. La medida propone crear módulos educativos dirigidos a fortalecer los valores familiares e incorporarlos al Departamento de Corrección y Rehabilitación como requisito para las personas confinadas que están siendo consideradas para programas de desvío o libertad bajo palabra.
Según el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) por el distrito de Guayama, la medida presentada durante la Segunda Sesión Ordinaria del Senado, “nació de una experiencia de vida como servidor público en Administración de Servicios de Salud Mental Contra la Adicción (ASSMCA).
“Tengo la firme convicción de cambiar la manera en que atendemos la reinserción de las personas confinadas. Durante mis años en ASSMCA se nos estaban quedando a fuera los jóvenes. Especialmente los que tienen a sus padres en una institución penal. Así que buscamos darle la fuerza a un proyecto de ASSMCA para que los jóvenes puedan compartir con ellos”, explicó Reyes Berríos.
El proyecto también se propone establecer responsabilidades al Departamento de Corrección y Rehabilitación y agencias gubernamentales relacionadas como Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, Oficina de Gerencia y Presupuesto, y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico.
“La meta es clara: reducir la reincidencia y preparar a las personas a su regreso a la sociedad, fomentando comunicación y respeto”, justificó.
Durante la votación, el proyecto obtuvo 16 votos a favor, nueve en contra, dos abstenciones y un no voto. Sin embargo, durante la presentación y exposición de motivo, la medida fue elogiada por el portavoz PNP Gregorio Matías Rosario y la senadora Roxanna Soto Aguilú.
“Agradezco esta medida y quiero reconocer al senador Reyes Berríos porque “proyectos como estos son los que necesita la sociedad”, enfatizó el legislador.
“Muchas veces hablamos de rehabilitación y se crítica que las personas salen y vuelven a recaer. Pero es que muchas ocasiones no estamos haciendo nada para evitar que eso pase”, denunció.
“Me voy a unir al proyecto porque es lo que necesitan los reos, proyectos que dicen que nosotros como gobierno estamos buscando herramientas para que no vuelva a recaer ni cometer delito. Para los efectos es la obligación del gobierno buscar esa rehabilitación. No se puede ser indiferente ante los problemas de la sociedad, es debilidad”, sostuvo el legislador, al tiempo que instó a otros legisladores y aspirantes a dedicarse al servicio público u ocupar una silla en el gobierno a “no ser indiferente”.
Asimismo, la también senadora novoprogresista Roxanna Soto Aguilú, recurrió a sus años como abogada de defensa al destacar que “es la primera vez -en los 73 años que existe la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico y que se reconoce el derecho a la rehabilitación de toda persona que está en custodia del estado- que veo un proyecto dirigido a reforzar la educación familiar dentro del Departamento de Corrección y Rehabilitación”.
Soto catalogó la medida como pertinente considerando que Puerto Rico cuenta con entre 7,500 y 9,000 confinados, incluyendo los que se encuentran en libre comunidad y los que permanecen bajo custodia en categorías de mínima y máxima seguridad, que son padres y madres. A su vez, instó a que se haga una reforma carcelaria.
“El Plan de Reorganización del Departamento de Corrección del 2011 está obsoleto. Nunca ha incluido nada a favor de las familias para promover un elemento de reinserción social productivo a la comunidad, ninguna educación parental, maternal ni de reunificación familiar. Es la primera vez que se presenta algo en esa dirección y, a pesar de ser unos pininos, espero que sea el inicio de distintos proyectos porque dentro de las cárceles de Puerto Rico tenemos padres y madres que siguen amando a sus hijos, aunque sea tras las rejas”, subrayó Soto.
La segunda Sesión Ordinaria del Senado, celebrada el lunes 15 de septiembre, cerró un calendario que incluyó la aprobación de ocho medidas adicionales que superaron los 15 votos A favor. Entre ellas, los Proyectos P. del S. 94 (Concurrencia), P. del S. 194, P. del S. 519 y P. del S. 589; así como las Resoluciones: R. del S. 246, R. del S. R294, R. del S. R295 y R. del S. R296.
Igualmente, el Senado envió de vuelta los proyectos P. del S. 521 y P. del S. 677, a la Comisión de la Familia, Asuntos de la Mujer, Personas de la Tercera Edad y Población con diversidad funcional y Comisión de Trasportación, Telecomunicaciones, Servicios Públicos y Asuntos del Consumidor, respectivamente.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}