Fusión de comida peruana y japonesa en Miramar
No hay que ir a Perú para probar lo más autentico de su gastronomía. El restaurante Lima, en Miramar, ofrece desde su fundación un espacio donde prima la lealtad a los ingredientes tradicionales de la comida peruana, que ahora, con motivo de su quinto aniversario, se fusiona con nuevas influencias japonesas.
Su propietario Chris Hemmerling Shiroma cada vez acerca más la oferta del restaurante a su identidad. La nueva oferta combina lo tradicional con los platos de ascendencia japonesa, sin perder la esencia del concepto original presente en Puerto Rico desde 2008. El resultado de ambas comidas se conoce como Nikkei, en referencia a los primeros japoneses nacidos fuera de Japón.
'La comida peruana y japonesa, cada una, gusta mucho en el paladar de los puertorriqueños. Quisimos unir ambos conceptos bajo el estilo Nikkei que ha sido exitoso en otros países y representa parte de quien soy', comentó Hemmerling, quien recuerda los platos de sashimi y sushi que le confeccionaba su bisabuela japonesa desde pequeño.
La fusión gastronómica entre Perú y Japón es el resultado directo de la migración que hubo durante la Segunda Guerra Mundial. Perú se convirtió en el segundo país con más emigración de japoneses en Sudamérica, luego de Brasil. 'La gastronomía tiene mucho peso en la cultura. Cuando entra toda esta gente lo que hacen es adaptarse a los ingredientes', comentó.
El nuevo menú integra platos como: sushi, atún fresco, pulpo a la parrilla, mahi mahi y tiraditos, pero manteniendo los platos peruanos tradicionales de los pasados cinco años como el ceviche de pescado y mixto, el arroz Tacu Tacu, las Causas de pollo y salmón, y el Lomo Saltado.
A pesar de la situación económica que enfrenta el país, el propietario, quien viene de una familia de dueños de restaurantes en Lima, confía en el respaldo del público puertorriqueño a la nueva oferta para recuperar la inversión, que prefirió mantener privada.
Hemmerlingabrió elrestaurante, en 2008, en el corazón de la crisis, aunque originalmente llegó a Puerto Rico como aventurero. 'La gente pensaba que estábamos locos, pero le tengo mucha, mucha fe a la comida peruana, que estaba muy de moda en todas partes del mundo', contó quien ahora cuenta con tres restaurantes, uno de ellos de comida mexicana y otro, que abrirá próximamente, con una oferta de 24 horas los fines de semana.
La oferta de Lima es tan arraigada a sus raíces que muchas de las recetas fueron recomendaciones de familiares. 'El ají panca todavía, desde hace cinco años, me lo empaqueta y envía mi mamá', contó a NotiCel, sobre sus ingredientes peruanos.
Junto a la ampliación del menú, el propietario aprovechó para rediseñar el concepto estético del restaurante a cargo de Sylvia Demarco, quien ha sido responsable del diseño y ambientación de Lima desde que inauguró en Puerto Rico.
'El diseño es más limpio y monocromático. Utilizamos colores verdosos y una madera lisa para crear una ambientación más balanceada, alineada con la cultura japonesa, con el propósito de crear una experiencia consistente y completa con lo nuevo que ofrece Lima', explicó Demarco.