El Circo de los Horrores en España acusa de plagio a productor boricua (galería)
El Circo de los Horrores, una empresa que ha producido dos espectáculos de gran exito en España, ha acusado de plagio y fraude al puertorriqueño Arturo Guzmán, quien es el productor del espectáculo Manicomio, Circo del Terror, que en estos días se presenta en Mayagüez.
Guzmán, sin embargo, tildó las expresiones de difamatorias al insistir que el contenido del circo - su música, libreto y escenografía - es original, y que esta empresa se ha dedicado a 'desprestigiar cualquier tipo de evento que pueda representar una competencia'.
La compañía española, de ochos años de fundada, alega que en momentos en que se encontraban en negociaciones para traer la producción de 'Manicomio de los horrores', a Puerto Rico, aparece un espectáculo que 'a todas luces es una copia', y aseguran que la información fue filtrada por personas cercanas al dueño de AG Group que tenían conocimiento de primera mano sobre el espectáculo.
'Manicomio de los horrores' combina elementos de teatro, circo y cabaret con una escenografía y un equipo que supone un presupuesto de 1 millón de euros ($1,368,399.61). 'Cuando alguien se gasta un millón de euros y pone su esfuerzo y el de mucha gente en un espectáculo como este, puedes entender que nos molestemos cuando alguien se quiere aprovechar de nuestro trabajo', indicó el productor español, Manuel González.
La acción legal que ha asumido la empresa, al momento, es cursar una petición formal para el cese de actividades, y eventualmente, pedir una compensación por los daños que han sufrido en violación a los derechos de autor. Aunque reiteró que aún evalúan el libreto y la escenografía, varias similitudes saltan a la vista de manera inmediata. La escenografía, el nombre del espectáculo y las comunicaciones que envían a los fanáticos usan, según González, 'una terminología que es símbolo de la identidad nuestra'. Ambas casas productoras fomentan la interacción con su fanaticada, compuesta en su mayoría por jóvenes entre 16 y 35 años, y se refieren a ellos como 'dementes' y 'psicópatas', que necesitan ser ingresados al manicomio.
'Es una copia de bajísima calidad de nuestro espectáculo que se encuentra en estos momentos en Barcelona', insistió González, de 38 años.
La preocupación del productor es que se les asocie con un producto que no es suyo. 'Somos muy serios con nuestro trabajo. Tenemos una marca y reconocimiento muy fuerte no sólo en los países en los que hemos estado, sino en los que nos están esperando'. La compañía de más de 60 personas lleva cinco años de gira ininterrumpida por España, Miami, y Lima, y se encuentra en conversaciones para llevar la producción a México, Colombia, Chile y Brasil.
'Es muy raro que estemos hablando para traer el espectáculo a Puerto Rico, que vaya un promotor a España a vernos y nos propongan la exportación; que pasemos números y todo tipo de información confidencial, y (de repente), por inspiración divina, aparezca algo que a todos luces es igual'.
Guzmán mencionó, sin embargo, que su equipo lleva tres años elaborando un espectáculo de misterio para traer en 'Halloween'. 'No tenemos nada que ver con este espectáculo en España. Esto es contenido original. Si da la casualidad que en un pueblitode España había algo parecido, qué vamos a hacer? Hay varios espectáculos de esta índole. Es como decir que las casas embrujadas se copiaron de Universal Studios', mencionó el empresario, al agregar que se estará defendiendo de estas acusaciones por ser difamatorias.
El productor puertorriqueño destacó que su compañía ha hecho decenas de espectáculos circenses que se han destacado por su calidad y capacidad de exportación. Alegó que el costo de producción, en este caso, es de más de $600,000 y que cuenta con un equipo profesional que incluye acróbatasde Las Vegas y de Argentina. 'Esto se trata de un empresario que está molesto porque nosotros nos adelantamos y hemos tenido éxito en Mayagüez', se limitó a decir.