Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

UPR inicia programa para admitir estudiantes con un IGS inferior

Ante la necesidad de aumentar la tasa de acceso a los estudiantes del sistema universitario, particularmente a jóvenes de sectores con desventajas socioeconómicas, la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció el inicio de un programa piloto con admisión condicionada a aquellos con un IGS (índice de ingreso) inferior al establecido por un estrecho margen.

La administración universitaria tiene por meta aumentar en más de 10% la tasa de acceso de estudiantes de bachillerato, así como en 5% la tasa de retención y graduación en cada unidad del sistema durante los próximos dos años, informaron mediante comunicación escrita. Estas metas fueron ratificadas en la Certificación Num. 50 de la Junta de Gobierno de la UPR, emitida el 13 de enero, que fue adoptada por recomendación del Comité de Asuntos Académicos, de Investigación y Estudiantiles, aclaró su presidente, doctor Juan B. Aponte.

La recomendación responde tanto a la disminución sistémica de estudiantes accediendo a la Universidad, como al descenso paulatino del número de estudiantes provenientes de escuelas públicas, especificó la licenciada Ana Matanzo Vicéns, representante claustral en la Junta.

En el informe, se ordena que cada recinto o unidad de la Universidad adopte una metodología científica para alcanzar el 100% del cupo de sus programas.

El programa piloto con admisión condicionada a aquellos con un IGS inferior se hará mediante criterios alternativos, entrevistas, evaluación de portafolios, ensayos y experiencias comunitarias para añadir puntos a estos IGS. Esto se debe a que existen factores adicionales al de los costos de estudio, que se convierten en obstáculos para que estudiantes de desventaja socioeconómica ingresen y sean exitosos en la UPR, opinó el representante estudiantil graduado, Aníbal Yariel López Correa.

'La UPR tiene que asumir un rol de búsqueda de mayor justicia social para el estudiantado donde se tenga en cuenta que la dedicación del estudiante en contextos poco propicios para el éxito universitario debe valorarse', planteó quien también formó parte del subcomité que hizo las recomendaciones.

La Junta reiteró también su compromiso con un plan más agresivo de reclutamiento en escuelas públicas y privadas, que incluye mejorar la divulgación sobre asistencia económica; rediseñar el portal para hacerlo más atractivo y fácil de usar, así como evaluar el acceso electrónico para solicitudes de admisión.

Parte de los esfuerzos de retención contemplan el diseño de programas de consejería y mentoría para estudiantes con desventajas socioeconómicas, así como una intervención en los procesos de baja, mediante entrevistas para indagar las causas y disuadir al estudiante.

Se desarrollará, además, un sistema de datos sobre el desempeño estudiantil a partir del tercer año para evaluar bajas y diseñar esfuerzos para atenderlos.

Un comité con representación de los recintos tendrá a su cargo coordinar acciones comunes, a raíz de la discusión de iniciativas y resultados de estudios.

El informe contempla otra serie de medidas a mediano y largo plazo como: integrar a la solicitud de admisión impresa y en línea una sección sobre el perfil socioeconómico para obtener mejores datos; evaluar la efectividad de los criterios de admisión alternos; con una base de datos actualizada, brindar apoyo a estudiantes con señales de riesgo de baja, mensual y semestralmente; y desarrollar sistema en línea para ofrecer apoyo inmediato, entre otras.

'Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para retenerlos y que se gradúen pues esa es una parte vital de la misión de la Universidad con el país', concluyó el presidente de la Junta, el doctor Jorge Sánchez.

(Archivo/NotiCel)
Foto: