Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Cine

Robert Redford se despide con ‘The old man and the gun’

0
Escuchar
Guardar

El actor debutó en 1960.

Leyenda viva de Hollywood, Robert Redford se despide de la interpretación con ‘The old man and the gun’, una película de David Lowery sobre un ladrón elegante y seductor que se ha pasado la vida escapando de la cárcel, un papel hecho a su medida y un homenaje a su carrera.

Redford (Santa Mónica, California, EE. UU., 1936) debutó en 1960 y dio sus primeros pasos en westerns televisivos como ‘Maverick’ o ‘The Deputy’, pero su primer papel de peso fue el de otro recluso encarcelado injustamente en ‘The Chase’, de Arthur Penn.

Rebeldes y renegados, buenos tipos en el fondo, pero a menudo en el límite de la legalidad, han sido una de las especialidades de Redford, que piensa seguir dando guerra como director y productor y al frente del Instituto Sundance, mecenas pionero del cine independiente en EE.UU. Estas son las películas clave de su trayectoria como actor:

1.- ‘THE CHASE’ (1966), Arthur Penn.- Las miserias de un pueblo de la Texas profunda salen a flote con la llegada de Bubber (Redford), un prófugo encarcelado injustamente. Marlon Brando y Jane Fonda completan el trío protagonista de este clásico incomprendido en su epoca del director de ‘Bonnie and Clyde’.

2.-‘DESCALZOS POR EL PARQUE’ (1976), Gene Saks.- La versión de Mike Nichols para Broadway de este texto de Neil Simon lanzó al actor al estrellato, multiplicado con la adaptación al cine. En su papel de chico perfecto, junto a una alocada Jane Fonda, mostraron los altibajos de una pareja recien casada en un pequeño apartamento de Nueva York.

3.- ‘BUTCH CASSIDY AND THE SUNDANCE KID’ (1969), George Roy Hill.- Si la anterior lo emparejó para siempre con Jane Fonda, aquí nació la otra gran colaboración de su carrera, con Paul Newman. Un canto a la libertad y la rebeldía a traves de la historia de dos míticos pistoleros del Oeste, Butch Cassidy y Sundance Kid.

4.- ‘JEREMIAH JOHNSON’ (1972), Sidney Pollack.- El primer resultado de su fructífero trabajo con Sydney Pollack es un western crepuscular, convertido en filme de culto, basado en la historia real de un hombre que decide dejarlo todo para vivir en soledad en las Montañas Rocosas, donde debe aprender a subsistir por sí mismo.

5.- ‘THE CANDIDATE’ (1972), Michael Ritchie.- En su primera aproximación al cine político, Redford es un joven y prometedor abogado que se lanza a la carrera por el Senado y ve su idealismo trastocado por la maquinaria de la propaganda. Una mordaz sátira política que ganó el Oscar al mejor guion y que no pierde vigencia.

6.- ‘THE STING’ (1973), George Roy Hill.- La película que lo reunió de nuevo con Paul Newman ganó siete Óscar, incluido el de mejor película y supuso para Redford su única nominación como actor -tiene un Óscar como director y uno honorífico-. El carisma de ambos actores juntos alcanza niveles estratosfericos en este filme sobre dos timadores profesionales con un plan perfecto.

7.- ‘THE GREAT GATSBY’ (1974), Jack Clayton.- Basada en la celebre novela de F. Scott Fitzgerald, con guion de Francis F. Coppola, no es de las mejores actuaciones de Redford, pero sí de las más icónicas. La elegancia y el misterio del joven millonario Jay Gatsby le iba como anillo al dedo.

8.- ‘ALL THE PRESIDENT’S MEN’ (1976), Alan J. Pakula.- Esta sí es, posiblemente, una de sus mejores interpretaciones. Un mito interpretando a otro, Bob Woodward, el periodista del Washington Post que junto a Carl Bernstein (Dustin Hoffman) destapó el escándalo del Watergate que acabó con la carrera de Nixon.

9.- ‘OUT OF AFRICA’ (1985), Sydney Pollack.- Con Pollack rodó otros títulos sin desperdicio, como ‘The Way We Were’ o ‘Three Days of the Condor’, pero esta última película juntos arrasó en los Oscar y es la más popular. Redford es el aventurero y romántico Denys Finch-Hatton ante el que cae rendida Karen Blixen (Meryl Streep) en Kenia.

10-. ‘ALL IS LOST’ (2013), J.C.Chandor.- Cuando ya parecía que lo había hecho todo, un talludito Redford sorprendió con este papel de antiheroe que se enfrenta solo a los caprichos de la naturaleza en un velero en alta mar. Chandor mantiene un tono realista y antiepico que la hace ganar puntos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos