Recuperados de COVID-19 han muerto por hongo negro: Lo que debes saber sobre la enfermedad
En India se mantienen en alerta por casos de hongo negro,
En medio de la peor ola de COVID-19 que ha vivido India desde el inicio de la pandemia, ahora también enfrentan la propagación del hongo negro.
Desde hacía días y según reportes de medios internaciones -entre ellos CNN en Español y BBC Mundo- dos regiones del referido país han declarado una epidemia de hongo negro.
Lo curioso es que la mayoría de los afectados con hongo negro son pacientes con CDOVID-19 o personas que han superado el virus recientemente.
¿A qué se debe eso?
Algunos médicos que estudian la situación, entre ellos el doctor Akshay Nair, un cirujano oftalmológico de India que habló con BBC, creen que el alza en estos casos está asociado al uso de esteroides en pacientes con COVID-19 que están graves. Es decir, utilizan los esteroides para salvar la vida de las personas, pues estos bajan la inflamación de los pulmones causada por el COVID-19.
Pero, los esteroides a su vez incrementan los niveles de azúcar en la sangre de las personas y debilitan de alguna manera el sistema inmunológico.
"La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el coronavirus las exacerba y luego los esteroides, que ayudan a combatir el COVID-19, actúan como combustible para el fuego", dijo Nair a BBC,
Pero, ¿dónde se encuentra el hongo negro?
El hongo negro es por lo general identificado en el suelo, plantas y frutas y verduras en estado de descomposición. En una persona sana pudiera no ocasionar ningún problema. Pero cuando entra al organismo de una persona comprometida o con bajo sistema inmunológico, causa una infección muy rara de tratar.
Los expertos en diversas zonas de India piden al Gobierno que declare una epidemia por hongo negro para poder analizar e identificar áreas de alto riesgo en el país. También para tener estadísticas claras sobre el número de infectados.