Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Raphy Pina se libra de la cárcel

El productor de reguetón Rafael Antonio 'Raphy' Pina Nieves fue sentenciado el lunes a dos años de probatoria y una multa de $150,000 como resultado del cargo que pesaba en su contra por conspiración en un esquema de fraude.

Se libra así de la cárcel luego de que su abogado de defensa Francisco Rebollo Casalduc trajera a colación la necesidad judicial de evitar disparidad en las sentencias de individuos que enfrentan cargos similares.

Este fue el argumento que prevaleció en la decisión del juez federal Daniel Domínguez, quien admitió que no pretendía 'bajar al nivel' que le pedía la defensa hasta que escuchó el argumento, lo cual llamó un análisis 'correcto', debido a que otros acusados por delitos similares no se han sometido a la pena de reclusión.

El dueño de Pina Records fue acusado por un gran jurado federal junto a otros tres individuos por conspirar para defraudar a Doral Bank por la cantidad $4.1 millones a través de la compraventa de una residencia en Palmas del Mar en Humacao.

En la vista de sentencia llevada a cabo en la tarde en el Tribunal Federal en el Viejo San Juan, el abogado Rebollo Casalduc hizo hincapié en que su representado tuvo solo una breve participación en el esquema de fraude a través de la emisión de dos cheques en días casi consecutivos.

El Juez coincidió en que el corto período de comisión del delito era un elemento que ayudaba el caso de Pina Nieves así como el hecho de que asumiera responsabilidad sobre sus actos. Pina Nieves se había declarado culpable de haber emitido un pago de al menos $30,000. El Magistrado, basándose en el principio de disparidad, añadió que nunca ha enviado a la cárcel a personas que debieran incluso sumas mayores a la Administración de Seguro Social.

Aunque aparentemente el dinero que realmente aportó Pina Nieves sumaba $490,000 por lo que luego se supone haya recibido un pago $1.3 millones, dichas cantidades no las pudo probar la Fiscalía federal, por lo que el Juez tuvo que basar su sentencia en los $30,000 por los que admitió culpabilidad el productor, lo cual lo llevó a imponerle una multa de $150,000. La defensa también sostuvo que Pina Nieves no se benefició económicamente de la transacción.

En su alocución Pina Nieves dijo, con la voz casi inaudible, que este será 'un error que cargaré toda mi vida' y aseguró que no volvería a ocurrir. Lamentó haberles fallado a sus hijos como el ejemplo a seguir que vio en su padre, quien inició la casa productora.

También el abogado de defensa retomó el trasfondo social de Pina Nieves, a quien describió como una persona que lejos de provenir de un hogar privilegiado tuvo que hacer su camino en la industria trabajando desde edad temprana, con solo un diploma de escuela superior, hasta hacer exitoso su negocio.

A su salida del tribunal, el productor evitó emitir cualquier comentario en reacción a la sentencia. Luego de cumplir dos años de probatoria, se expondría a dos años de libertad supervisada.

Rafael A. 'Raphy' Pina (Josian Bruno / Archivo NotiCel)
Foto: