Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rechazo al nuevo plan de ajuste propuesto por la JSF para la AEE

“Es importante recalcar que el aumento en el costo de la luz afecta, no solo los clientes residenciales, sino las Pymes y las industrias, para las cuales sería bien difícil no pasar ese incremento a los consumidores, dijo el portavoz penepé en la Cámara, Carlos Méndez Núñez.

Central San Juan.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, junto al representante por el Distrito #4 de San Juan, Víctor Parés, rechazaron la nueva propuesta de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Esta cuarta versión del Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE se presenta un sábado, apenas horas antes de la despedida de año. Además de carecer de transparencia el Plan es totalmente arbitrario, impactando innecesariamente a los consumidores residentes y nuestras pequeñas y medianas empresas (Pymes). Rechazamos este aumento propuesto de 4.4 centavos el kilovatio hora para los clientes residenciales, así como uno mayor a las Pymes”, señala el Portavoz en declaraciones escritas.

“Es importante recalcar que el aumento en el costo de la luz afecta, no solo los clientes residenciales, sino las Pymes y las industrias, para las cuales sería bien difícil no pasar ese incremento a los consumidores. Eso no es lo que buscamos. Destacamos, además, que no se ha tomado en consideración el pago de las pensiones, unos $300 millones anuales, en ese Plan. Esto es un golpe fuerte que no debe ser aprobado”, agregó el expresidente cameral.

“Estamos hablando de que los clientes residenciales serán impactados con sobre $20.00 más en su factura cada mes; eso es totalmente inaceptable para nosotros. Este Plan aumenta la cantidad que se le paga a los bonistas, de $2,282 millones a $2,536 millones en el tercer Plan, algo que repudiamos totalmente”, dijo el Representante por San Juan.

“Hay algunas áreas que se pueden revisar, además de la reducción de costos y la entrada de plataformas de energía renovable, particularmente sistemas de energía fotovoltaica, de las cuales se están instalando sobre 3,000 de estos sistemas todos los meses, existe un renglón que producirá más consumo es el de los vehículos eléctricos y su recarga. En menos de una década estos vehículos serán la norma en las calles de Puerto Rico y los sistemas de recarga para estos utilizaran energía de las plantas de la AEE, lo que subirá el consumo, asistiendo así en el pago de la deuda y pensiones”, añadió Parés.

El pasado mes de noviembre, los legisladores del PNP se reunieron con miembros del junte ‘Ni un Aumento Más’, el cual agrupa sobre 60 organizaciones y entidades en Puerto Rico, quienes buscan evitar un cargo adicional a la factura de energía eléctrica para sufragar deuda de pensiones con los alrededor de 12,000 jubilados de la AEE.