Comercios locales sin garantías bajo APP del aeropuerto
Al culminar la reunión de hoy viernes entre representantes de los pequeños comerciantes del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) y el principal ejecutivo del consorcio Aerostar Airport Holdings, Agustín Arellana, aún no hay garantías de que se protegerán estos talleres locales de trabajo.
Sólo existe un compromiso de Arellana de que consultará con sus abogados la lista peticiones que el Centro Unido de Detallistas (CUD) preparó con el propósito de proteger los intereses del pequeño y mediano comerciante que brinda servicios dentro del AILMM.
La información fue revelada en la tarde del viernes, minutos después de concluida la reunión celebrada en la sede del CUD en Hato Rey.
Según la Presidenta del CUD, Enid Monge, no se logró el propósito de salir de la reunión con compromisos concretos de parte del consorcio que aspira a administrar el AILMM por los próximos 40 años.
No obstante, confía en que las propuestas serán acogidas para el beneficio de los pequeños y medianos comerciantes que operan en el principal aeropuerto de Puerto Rico.
'Él (Arellana) tiene que hablar con sus asesores legales. Por lo tanto, en este momento no tenemos nada concreto. No estamos claros de que se puedan incorporar las condiciones o las alternativas que le ofrecimos para que los pequeños comerciantes puedan a su vez, sentirse seguros de que sus plazas permanecerán', expresó Monge en conferencia de prensa, luego de concluida la reunión entre los comerciantes y el ejecutivo del consorcio con sede en México.
De acuerdo a la líder del CUD, el pliego de peticiones de su organización se centra en cuatro puntos: la continuidad de los contratos, la permanencia de las actuales tarifas de arrendamiento por al menos un período de dos años, garantizar buenos puntos de localización para los concesionarios, y mantener la comunicación entre el administrador del aeropuerto y los comerciantes locales.
De estos cuatro puntos, Monge indicó que la petición de localización fue la más que le generó reservas a Arellana.
'Donde hay más dificultad que él dijo que tenía que consultar es en la localización. Nosotros estamos planteando que a las personas que llevan muchos años dando servicios se les otorgue prioridad para que se localicen donde hay mucho flujo. Que también se garantice que haya un 30% o 40% de comerciantes que invierten en Puerto Rico y no sean simplemente cadenas. Ahí fue que él me dijo que tiene que hablar con sus asesores y ver cómo se puede insertar este tipo de solicitud en el contrato', argumentó Monge.
La protección de los contratos que actualmente existen entre los comerciantes del aeropuerto y la Autoridad de Puertos de Puerto Rico no figura en la lista de las tres condiciones que el gobernador, Alejandro García Padilla, le ha solicitado a Aerostar como requisito para continuar con el acuerdo de alianza público-privada firmado por la pasada administración de Luis Fortuño.
El actual gobierno le ha solicitado al consorcio privado que garantice la permanencia de los empleos, el mantenimiento de las actuales tarifas y la promesa de desarrollo para los aeropuertos regionales del país.
A pesar de que la protección de los comerciantes locales no forma parte de esta lista de condiciones, Monge confía en que García Padilla lo incluirá entre sus requisitos de endoso a la transacción.
'El gobierno está bien comprometido con el sector que representamos. Ha sido constante en sus declaraciones. Pero en este punto tan delicado, sí le solicitamos que incluya en los acuerdos, el reclamo que se está haciendo', acotó la Presidenta del CUD.
Se espera que Aerostar provea una respuesta a las peticiones del CUD en un plazo de dos semanas.
Asimismo, todas las partes involucradas en el negocio aún aguardan por el informe final que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ofrecerá en torno a la viabilidad del acuerdo de alianza público-privada para el AILMM. Tal informe será publicado en algún momento del mes de febrero.