Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Designan FEI para la representante Mariana Nogales

El informe remitido al PFEI por Justicia apunta a que varias actuaciones de la representante Nogales Molinelli podrían ser constitutivas de delito.

Mariana Nogales Molinelli.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La representante Mariana Nogales Molinelli será objeto de una investigación luego que el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) acogiera una recomendación del Departamento de Justicia (DJPR).

El referido está relacionado al hecho de que la legisladora omitió información en sus estados financieros.

Según se informó mediante comunicado de prensa, el PFEI designó al Lodo. Ramón M. Mendoza Rosario, como Fiscal Especial Independiente para que realice la investigación sobre los hallazgos preliminares remitidos por el Secretario de justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

El curso legal de la pesquisa se inició tras formalizarse tres querellas ante Justicia por parte de los senadores Thomas Rivera Schatz y Gregorio Matías, así como del Director de la Oficina de Ética Gubernamental, Luis Pérez Vargas.

El informe remitido al PFEI por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del DJPR aduce a que varias actuaciones de la representante Nogales Molinelli podrían ser constitutivas de delito.

''Aunque el Informe de investigación de Justicia contiene otra serie de elementos, las querellas están centradas en el contenido del Informe Financiero de la Rama Legislativa presentado por Nogales Molinelli, así como, en varias versiones públicas ofrecidas por dicha representante, las cuales aparentan ser contradictorias", lee el comunicado del PFEI.

''La representante dejó de incluir información relevante y sustancial sobre sus propiedades, participaciones, nombramientos o cargos, tanto en corporaciones privadas como en puestos gubernamentales. La información que se vierte en el Informe Financiero de la Legislatura se presenta bajo pena de perjurio", agrega el comunicado.

De igual forma, el PFEI hace referencia a ciertas irregularidades relacionadas con la información que no constaba en las oficinas del CRIM. También, destaca el alegado incumplimiento con la Ley 272-2003 conocida como Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación.

La discusión pública sobre las propiedades de la representante comenzó en septiembre pasado, cuando se señaló que figura como dueña de apartamentos en Palmas del Mar. Al examinarse el expediente corporativo de la empresa Ocean Front Villas Corporation (OFVC), la representante aparecía como directora y oficial ejecutiva desde sus inicios, aunque eso no estuvo incluido en los informes financieros y éticos que sometió cuando resultó electa a su cargo legislativo.

Nogales Molinelli dijo que se trató de una inadvertencia de su parte y dijo que su madre, una agente de bienes raíces especializada en ese complejo turístico de Humacao, era la encargada del negocio y de recibir las rentas de dos apartamentos que aparecen como "inversiones" en los informes de la representante.