Granholm asegura que el progreso bajo la administración Biden no fue suficiente
Dijo, además, que es inaceptable la constancia en las interrupciones de servicio.
La secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, en su última visita oficial a Puerto Rico antes de que suba al poder el presidente Donald Trump, recapituló los esfuerzos de la administración de Joe Biden y Kamala Harris para mejorar el sistema energético del país, aceptando que el trabajo realizado no fue suficiente como para estabilizarlo.
Aseguró además que si la administración Biden – Harris hubiera seguido al mando, los cambios se estarían viendo significativamente, pero que ahora le toca a la nueva administración continuar el trabajo.
Granholm también pisó tierra boricua esta semana para conocer las repercusiones y las razones del apagón masivo el pasado 31 de diciembre en Puerto Rico, del cual lamentó e insistió que era necesario y urgente el cambio a energía renovable en su totalidad.
Antes de realizar la conferencia de prensa, la secretaria de Energía federal, se llegó a reunir con Francisco Domenech, el designado secretario a la Gobernación y Josué Colón, el líder del Zar de Energía y la Autoridad para las Alianzas Público – Privadas (AAPP). Sin embargo, la gobernadora Jenniffer González Colón no se presentó a la reunión.
Granholm dijo que la ex comisionada residente tampoco había podido reunirse con ella en el Congreso de los Estados Unidos para discutir el tema de la crisis energética en el país, por lo que le instó a la primera mandataria de Puerto Rico, a que tuviera mayor accesibilidad para que se mantengan firmes los lazos con los Estados Unidos.
Historia relacionada: Saca: "Me parece una buena decisión", colocar a Josué Colón al mando de la AAPP y el Zar de Energía
“El progreso no fue lo suficiente … Es inaceptable la disparidad que hay. Las regiones sufren siete interrupciones de energía por año, algunas más que otras. En América del Norte, es inaceptable que haya una interrupción, pero en Puerto Rico, los apagones son 15 veces más. Nuestro equipo ha prometido transparencia y quiero ser honesta…”, expresó Granholm en conferencia de prensa.
Según expuso la secretaria de Energía de los Estados Unidos, solo el 52% de la capacidad de generación instalada en Puerto Rico está en línea.
Desde el huracán Fiona, debido a la insuficiencia en la generación, se han registrado 232 apagones y solo el 16% de los días desde ese entonces, se ha cumplido con los niveles de reserva requeridos.
En estos pasados cuatro años, se han instalado 6,000 mega watts y solo hay disponibles 3,200 mega watts.
Los fondos destinados a Puerto Rico desde el huracán María comenzaron en septiembre del 2022 en $957 millones y ha incrementado a un monto de $6 mil millones.
En el 2022, solo 83 proyectos de FEMA fueron sometidos y la cifra hoy alcanza 443 proyectos.
Mientras, que proyectos relacionados al huracán María hoy ascienden a 200 proyectos versus 44 proyectos que habían en el 2022.
En cuanto a proyectos obligados desde el huracán María, actualmente hay 125 bajo construcción.
Historia relacionada: Productores Energía Renovable apoyan expresiones de Secretaria Energía
Granholm recalcó que la transformación energética a una más limpia y saludable es un mandato de ley que hay que cumplir y que bajo su incumbencia, lo promulgó.
Precisamente, el presidente Biden le había encomendado a Granholm la tarea de encabezar la reconstrucción de la red eléctrica de la isla.
Aún más que existe la Ley 17 del 2019, que ordena la transición hacia el 100% de fuentes de energía renovable para el 2050 en la isla.
La agencia federal ya había publicado hace dos años la posibilidad de llegar al 100% de energía renovable de aquí a 25 años, explorando varios escenarios para lograrlo como por ejemplo: mezclando sol, viento y baterías a gran escala.
Según Granholm, ella deja su cargo oficial esta semana con el logro de que Puerto Rico está en quinto lugar en comparación con los demás territorios en cuanto a la instalación de energía solar.
La administración Biden, dijo además que ya son 10,000 las aplicaciones recibidas y 7,000 hogares que les fueron aprobados placas solares.
Además 3,000 están en progreso de instalación de placas y baterías solares y que ya el 60% de los hogares que tienen alguna persona que sufra discapacidad o una enfermedad terminal, ya se le ha aprobado la ayuda bajo el programa: Acceso Solar.
Este programa extendió la elegibilidad para el 2025 para aquellas personas con bajos ingresos que reciban PAN, TANF y que sean beneficiarios del plan de Salud Vital que hoy ya son 1.6 millones de puertorriqueños en esa red médica.
“Sentimos que se ha realizado la base para tener una red sólida y limpia para Puerto Rico.. Puerto Rico está bien encaminado”, puntualizó Granholm.
Mira esta transmisión en vivo desde el Centro de Convenciones de Puerto Rico.