Bonistas del Patio apoyan PROMESA
La colectividad Bonistas del Patio, a manos de su director ejecutivo Jorge Irizarry, denunció hoy, miercoles, la 'coincidencia' entre políticos puertorriqueños e inversionistas extranjeros conocidos como fondos buitres que se oponen a una Junta de Control Fiscal y aprovechó para hacer un llamado a esta clase cobijandose en la necesidad de implementar una medida como esta, por asegurar que la misma logrará detener la ola de descalabro económico que ha tocado la isla en la última decada.
La preocupación de este sector que representa a bonistas puertorriqueños de todas las estratas sociales centra su base en que los conocidos fondos buitres no rinden ningún tipo de tributación en Puerto Rico, pero pudieran levantar acciones legales contra el gobierno, de ocurrir otro impago el próximo 1ero de julio, cuando vencen bonos de obligación general.
Las posibles consecuencias legales acareadas por este tipo de procesos 'van a salir del bolsillo de los de aquí', por lo que este gremio asegura que el Proyecto del Congreso HR 5278 'Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act' (PROMESA, por sus siglas en inglés), llevaría al país a una estabilidad económica, que sobre todo va a promover 'la igualdad'.
'Reconocemos que hay oposición por temas ideológicos y políticos a que se imponga una Junta Fiscal, pero eso no puede confundirse con toda la demagogia político partidista que a quien único beneficia es a los fondos buitres', expresó el portavoz Irizarry.
Según el inversionista, la clase política del país no debe generar ningún tipo de objeción contra la Junta por no haber presentado ninguna medida diferente 'a lo que han hecho 10 años atrás'.
Asimismo, los Bonistas del Patio entienden que el público en general debe apoyar PROMESA ya que pudiera 'establecer una pausa necesaria mediante un mecanismo conocido como 'stay' que es un periodo de espera hasta febrero de 2017 en el que nadie puede demandar al gobierno' ni embargar activos.
Por otra parte, la organización mencionó estar realizando una propuesta para el gobierno que atiende todos los créditos y que persigue ayudar a desglosar las posibilidades de pagar bono por bono a largo plazo.
'Nos hemos reunido con Melba Acosta y vamos a presentar la propuesta al Banco Gubernamental de Fomento', estableció.
Sobre cuando se culminará con este documento, el director ejecutivo de Bonitas del Patio no detalló una fecha precisa, pero auguró que está trabajando en ello a toda costa para que pueda ser presentada antes del 1 de julio.
'La economía es gran parte psicológica, debe haber certeza, tranquilidad. Y esta certeza puede generarla una Junta que tenga gente lo suficientemente preparada como para lidiar con los problemas económicos de la isla' dijo el inversionista a la vez que detractó la opinión de la gente que piensa que 'los bonistas tienen que pagar todo'.
La organización asegura que PROMESA le otorgará a Puerto Rico la posibilidad de 'estudiar medidas económicas', a la vez que pudiera proveer modificaciones de leyes como la Jones.
'PROMESA va a buscar el balance más racional entre muchas fuerzas que están encontradas', culminó Irizarry.