Corporación para emitir bonos sería el nuevo salvavidas de la AEE
La propuesta Ley de Revitalización de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) crearía una 'Corporación para la Revitalización de la Autoridad de Energía Electrica de Puerto Rico' para brindar ayuda económica a la AEE al emitir bonos de reestructuración.
Los bonos de reestructuración se definen en la medida como notas o deuda emitida por la Corporación para financiar o refinanciar 'costos de reestructuración aprobados que son directa o indirectamente garantizados y cuya duración no excede 35 años'.
Esos bonos, según se desprende de la medida, se crean por medio de un proceso detitulación o 'securitization', cuandoreagrupan en una misma cartera un conjunto de derechos de crédito de naturaleza similar que son cedidas a una estructura o sociedad para que financie el precio de compra y coloque los títulos entre los inversores.
Estos bonos se usarían para pagar los 'costos de reestructuración aprobados', término que incluye los costos para la construcción y equipamiento del Terminal Marítimo de Gas Natural Licuado; los costos de retirar o cancelar toda o una parte de las obligaciones de deuda de $9,000 millones de la AEE o los bonos de reestructuración; los pagos e intereses y cualquier otra cantidad pagadera a los Estados Unidos para preservar o para proteger la exención contributiva federal de las obligaciones dedeuda pendientes de pago de la AEE o de la Corporación; y los depósitos de los ingresos de la emisión de los bonos de reestructuración que sean abonados a un fondo o para el servicio de la deuda, o a un fondo o cuenta de reserva de gastos operacionales, entre otros.
La medida autoriza la creación de la 'Propiedad de Reestructuración', especificando que será creada y conferida a la Corporación tras la emisión de los bonos de reestructuración para garantizar dichos bonos, pero el documento no especifica en qué consiste dicha Propiedad.
La nueva Corporación no será creada con el fin de obtener ganancias. Será gobernada por una Junta de tres directores. Hasta tanto el Gobernador nombre los directores en propiedad, los interinos serán el Presidente del Banco Gubernamental de Fomento, el Director Ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico, y el Secretario de Estado.
También establecerá y decidirá el uso de los fondos provenientes de los bonos de reestructuración en nombre de la AEE de conformidad con una resolución de reestructuración y un contrato de fideicomiso.
El nuevo organismo tendrá poder de contratar para el manejo y el servicio de la 'Propiedad de Reestructuración' y de los bonos de reestructuración así como para servicios administrativos, incluyendo contratar un gerente o administrador que no sea empleado de la AEE.
La nueva entidad también podrá demandar, hacer contratos e invertir cualquier fondo bajo su custodia.
La Corporación no podrá disolverse mientras se mantenga en circulación cualquier bono de reestructuración o mientras cualquier costo de financiamiento vencido o que pueda vencer no haya sido pagado en su totalidad.
La medida compromete al Estado Libre Asociado con los compradores y con todos los dueños y cesionarios de los bonos de reestructuración y los ingresos provenientes de los mismos y todas las rentas, el dinero, y otra propiedad pignorada para el pago o para respaldar el pago de tales bonos, a asegurarse que los mismos estarán siempre libres de contribuciones.