Arango niega renuncia, pero no niega fotos
El programa de Telemundo, Dando Candela, difundió unas fotos supuestamente tomadas del perfil del senador Roberto Arango en la red privada de la comunidad homosexual Grindr, que se mercadea como un lugar de encuentro para hombres 'gay, bi(sexuales), (y) curiosos'.
A preguntas de NotiCel sobre si renunciará por la imputación, que hasta el momento ha negado, dijo ayer por mensajería de texto desde la sesión: 'Nada que ver'.
Al ser abordado mas temprano por la prensa, el Senador no negó categóricamente que las fotos fuesen suyas, Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE calificó el asunto como una 'patraña' , e incluso sostuvo que se ha tomado fotos de ese tipo como parte de un programa de reducción de peso. Si negó ser gay en un segmento de una entrevista de hace unos tres o cuatro meses retransmitida esta noche por Telemundo. Fuentes de NotiCel aseguran lo contrario.
Una comparación de una de las fotos hecha hoy por SuperXclusivo muestra que el hombre desnudo en una de las fotos tiene el mismo collar que muestra el senador Arango en otra foto vestido donde se ve su rostro.
NotiCel estuvo en el Capitolio esperando a que el Arango saliera de la sesión para solicitarle una respuesta directa, pero cerca de las 7:00 p.m. el Senador salió corriendo a escondidas de la Casa de las Leyes evadiendo a los periodistas que esperaban para hacerle las preguntas de rigor.
Entretanto, el senador popular Jorge Suárez, quien pertenece a la Comsión de Ética, confirmó a NotiCel que a hasta el momento no se ha sometido querella contra el portavoz de la mayoría.
'No me ha llegado ninguna notificación de que haya una querella contra Arango ni contra ningún otro senador que no sea Soto, o sea el Chuchin', dijo.
Así mismo, el portavoz alterno de la pava Eduardo Bhatia -a quien Arango en una ocasión le dijo 'pato'- sostuvo que hasta el momento ninguno de sus homólogos ha impulsado una investigación porque no se ha confirmado que las fotos de desnudos que circularon en la red son del Arango.
'Si se confirma se tiene que ir. Aquí no hay espacio más que para una salida inmediata. El país no aguanta ese tipo de exposición indecente', opinó.
Las fotos muestran a un hombre desnudo, de frente a su propio celular, otra en la que se le ve acostado sobre una cama enfocando sus glúteos con el mismo teléfono, y dos más en la que se le ve comiendo en un restaurante y probándose un sombrero en una tienda, que se atribuyen a un conocido político local.
Todas las imágenes tienen la cara del protagonista difuminada, y en las que aparece vestido, se destaca como detalle un collar de cordón negro que cuelga de su cuello.
Promoción de Grindr.
Arango apoyó la resolución 99 que pretendía elevar a rango constitucional el matrimonio heterosexual, le llegó a decir 'pato' al senador Bhatia en la elección de 2006, se opuso a las uniones de hecho, y se hizo eco de las expresiones del convicto ex senador Jorge de Castro Font en contra de la extinta comisión revisora del Código Civil.
El servicio Grindr se promociona como una página en la que, tan pronto el usuario llega a un lugar, puede descubrir a otros miembros de la red que estén cerca utilizando el localizador satelital (GPS) de su teléfono. 'Grindr. Es cosa de tipos', dice su lema.
Las versiones han agitado el ambiente político al punto que hasta el gobernador Luis Fortuño ha asumido una postura al declarar, en un aparte con la prensa durante su recorrido hoy por Jayuya y Orocovis, que 'si la persona o personas que salen en esas fotos fueran un funcionario o un funcionario electo, esas personas le hubieran fallado al pueblo', y que si 'realmente corresponden a algún funcionario público, éste tendría que dejar su cargo'.
Luego de exhibidas las fotos, SuperXclusivo abordó a Arango para preguntarle si las fotos eran suyas, pero el senador novoprogresista se desentendió de las imágenes que le mostraban.
'Puede ser Eduardo Bathia, puede ser García Padilla y hasta Luis Fortuño… puede ser tanta gente. Puede que ni sea un empleado del Capitolio', respondió lo que ha sido duramente criticado.
Cuestionado sobre el tema, el senador y presidente del Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, no precisó si en efecto las imágenes son del portavoz de la mayoría, Arango, quien aparece en unas fotos comprometedoras que fueron captadas en un teléfono móvil.
Sin embargo, dijo García Padilla, que 'quien sea, si es un legislador, debe renunciar el cargo' y exhortó a su homólogo a ser categórico en su respuesta.
Al senador Arango, quien recientemente volvió a la soltería, se le ha visto frecuentemente en fiestas capitalinas y no hace mucho, entrevistado por el periodista Rubén Sánchez en WKAQ radio, deslizó que venían más renuncias de legisladores del PNP, pero rehusó anticipar quiénes y por qué.
El licenciado Rafael Ruiz Ayala, portavoz de Fundación Artículo II, organización que llevó con éxito la campaña de 'No a la 99', indicó que el senador Arango debería renunciar, pero no por las presuntas fotos sino por sus posturas en contra de la comunidad gay.
ó
'Roberto Arango ha sido un sumiso colaborador de la derecha religiosa y su persecución contra las comunidades LHBTT. Entregó su integridad a cambio de convertirse en hombre de confianza de la bestia y estuvo en las listas de senadores endosados por las iglesias ladronas. Eso, y no su culo es lo que amerita su renuncia, porque si de fornicación se trata, tendrían que renunciar Tommy (Rivera Schatz) y Evelyn (Vázquez) también', dijo el letrado.