Inicio»

Ahora

Tras desplante congresional para el ELA, renuevan empuje por ELA soberano (documentos)

Por: Eva Laureano para NotiCel
Publicado: 05/08/2013 08:50 am

Luego de que la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado federal rechazara la semana pasada la inclusión del ELA actual en un futuro plebiscito y el propuesto “ELA mejorado”, el Partido Popular Democrático (PPD) tiene que evaluar la dirección que se le dará al status actual y si favorecerá la libre asociación como alternativa política.

El representante Luis Vega Ramos y el gobernador Alejandro García Padilla. (Josian Bruno/NotiCel)

El representante popular, Luis Vega Ramos, dijo que el gobernador y todo el PPD está claro el único desarrollo del ELA tiene que ocurrir fuera de la cláusula territorial y basado en la capacidad soberana del pueblo de Puerto Rico pues el Senado federal ya dijo que solo aceptará opciones de status no coloniales y no territoriales.

Esto quiere decir que para que el ELA obtenga más poderes autonómicos debe evolucionar hacia una relación de libre asociación con los Estados Unidos como la que tienen las Islas Marshall o Palau.

“Tiene que ser un ELA no colonial y no territorial,” dijo Vega Ramos.

El senador popular Cirilo Tirado, un favorecedor de la libre asociación, ya pidió una reunión entre en el PPD para examinar las diferentes ideologías partidistas.

¿Qué fue lo que pasó la semana pasada? El panel senatorial federal convocó a una vista que solo duró poco más de una hora para hablar sobre los resultados del plebiscito del 6 de noviembre dentro del marco de un futuro plebiscito sancionado por el Congreso. Sólo tres miembros de la comisión asistieron y no hubo ninguna representación de Casa Blanca.

Durante la vista, el presidente de la comisión, Ron Wyden, un demócrata de Oregon, en su turno inicial describió a Puerto Rico como un “territorio no-incorporado” por los pasados 115 años que ahora debe decidir si debe ser un estado o un país soberano. No dijo nada sobre lo los eventos del 1952 cuando nació el ELA.

“La actual relación mina el estatus moral de los Estados Unidos ante el mundo”, dijo Wyden.

Entonces Wyden le dio un golpe mortal a lo que se le llama el “ELA Mejorado,” o la idea de que el ELA puede obtener más poderes autonómicos bajo los poderes plenarios del Congreso, porque no es posible bajo la constitución federal. 

“La opción del 'Nuevo ELA' continúa siendo promovida como una opción viable para algunos. No lo es. El persistir seguir apoyando esta opción la cual ha sido rechazada como inconsistente por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. por el liderato bipartidista de este comité, por la Cámara y por las administraciones de Clinton, Bush y Obama mina una resolución al dilema del status de Puerto Rico", dijo.

Wyden también destacó que entiende que la mayoría de los puertorriqueños rechazó el status actual en el pasado plebiscito, esto a pesar de la insistencia del gobernador Alejandro García Padilla de que el ELA nunca estuvo en la papeleta.

De otra parte, otro de los miembros más importantes de la comisión senatorial, Lisa Murkowski, senadora republicana de Alaska, dejó establecido que sólo apoyará “opciones válidas”, en un futuro plebiscito pero dijo estar abierta a la inclusión del ELA actual como opción en la papeleta.

“Cuando hablo de opciones de status válidas me refiero a la continuación del ELA actual, estadidad, independencia, o libre asociación como la que tienen Micronesia, las Islas Marshall y Palau”, dijo. De hecho, Murkowski expresó dudas de que el “ELA mejorado” fuera constitucionalmente viable, y García Padilla no la ayudó a aclarar sus dudas.

Un funcionario del PPD, que prefirió permanecer en el anonimato, apostó a que Justicia no apoyará un ELA mejorado.

“Lo que ha dicho el Tribunal Supremo de los Estados Unidos es que el grado de soberanía que se puede dar bajo el ELA es el mismo que disfrutan los estados,” dijo el funcionario.

Esto deja al PPD con la alternativa de tener que apoyar un ELA no colonial y no territorial como lo sería la libre asociación o lo que también se ha llamado ELA soberano, un desarrollo del ELA fuera de la cláusula territorial como propuso el ex representante Carlos Vizcarrondo, quien es ahora juez apelativo, en el 1990, dijo el funcionario.

Vega Ramos dijo que una opción del ELA  no territorial y no colonial debe de aparecer en la papeleta como un pacto de libre asociación o “freely associated state”. 

Bajo el mote de “ELA soberano,” la libre asociación obtuvo alrededor de 449,679 votos en el pasado plebiscito. La alternativa fue representada por el grupo ALAS.

El senador popular, Antonio Fas Alzamora, quien apoya un ELA soberano, dijo que entiende que no habrá problemas defendiendo la libre asociación.  “Yo opino que el ELA ya es una modalidad de libre asociación pero que se quedó corto o tienen déficit de democracia. Es lo que vivimos todos los días y lo que debemos buscar es un pacto digno”, dijo Fas Alzamora.

El funcionario que prefirió permanecer en el anonimato dijo que ya el PPD no tiene miedo de moverse hacia la libre asociación.

“Yo creo que dentro del PPD, hay muchos líderes que no tienen miedo de hablar acerca de la libre asociación”, dijo el funcionario popular.

No obstante, destacó que el PPD si tendrá  problemas para negociar algunos aspectos bajo un pacto de libre asociación, como lo sería la permanencia de la ciudadanía americana. Los ciudadanos de Palau, las Islas Marshall y Micronesia no tienen la ciudadanía americana de forma automática como los puertorriqueños, destacó.


Comentarios

comments powered by Disqus