Un oso de visita en Puerta de Tierra
Un oso de 15 pies de altura proveniente de Columbus Circle en la ciudad de Nueva York llegó a Paseo Caribe hace unas semanas para interactuar con los transeúntes.
'Chronicle of the Latter World, 2014' es el título de la escultura de la artista polaca, Joanna Malinowska , quien recientemente visitó a la isla como compañara de viaje de su obra. 'Vi un lagartijo en la oreja del oso cuando lo transportaban para acá', comentaba entre risas la artista al describir las distintas instancias en las que la conspicua pieza ya interactúa con el entorno caribeño.
Joanna Malinowska. (Suministrada)
Malinowska explicó que la idea del oso en concreto toma como referencia los monumentos a personas célebres. 'Creo que es importante que darle importancia y reconocimiento a otras especies que no sean solo los humanos', señaló la artista añadiendoque el mensaje ambiental de la escultura también yace en que el oso tiene en su mano un 'plasticglomerate', término utilizado para el material que se crea cuando la lava se funde con plástico.
'Es alarmante la influencia que tenemos en el ambiente cuando lo artificial se está transformando en natural pero la interpretación del oso es una abierta', recalcó.
Del cuello del oso cuelga una cámara, lo que para su creadora significa que el oso es como un turista perdido en las ciudades que visita. 'Uno no se tiene que identificar con él, simplemente está ahí confrontando a la población', aclaró la artista.
Pero más allá de la lectura que cada quien tenga de la pieza, 'Chronicle of the Latter World, 2014' no pasa desapercibida. Malinowska contó divertida que cuando la obra estuvo en Nueva York iba todas las semanas con un cubo lleno de cemento a repararle los dedos al oso porque la gente se colgaba de ellos y los rompía. La reacción que creaba llegó al punto que activistas en contra de las carrozas tiradas por caballos en el Central Park llenaron al oso de grafiti.
'De eso se trata el arte, de crear una reacción. El arte no está para ser tratada como un altar en una iglesia', concluyó la escultora.
La pieza será expuesta frente a Paseo Caribe por los próximos seis meses como parte de varias iniciativas con música, gastronomía y arte que se llevan a cabo en el complejo para hacer de éste un centro cultural. ' Chronicle of the Latter World , 2014' fue adquirida por el coleccionista de arte y dueño de la distribuidora en Puerto Rico y parte del Caribe de Coca Cola y otros productos, Alberto de la Cruz.