Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

El ascenso de Anaudi en el esquema piramidal de recaudaciones

El empresario Anaudi Hernández Perez conoció a Luis Gerardo García Padilla, hermano del Gobernador, en el 2004. Para ese entonces ambos trabajaban en Verizon Wireless en la industria de los telefonos.

Años después, cuando empezó a sonar el rumor de que Alejandro García Padilla aspiraría a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi se ofreció para ayudar en lo que hiciera falta. Así empezó a infiltrarse en las redes de poder de la Pava hasta lograr 'un completo acceso' al Gobernador, integrándose a su Comité de Finanzas, en el que el director de campaña Irvin Faccio conceptualizó'La Pirámide'.

Este sistema de recaudación estaba compuesto de un 'pequeño y selecto grupo' de personas - Anaudi Hernández, Jaime Babilonia, Ismael Torres, Álex Medina, y otros dos que no recordó el empresario - quienes tenían que recaudar entre $250,000 y $300,000 en el año. Así lo hizo Anaudi.

El sistema funcionaba toda vez que cada integrante del Comité buscaba cinco parejas que aportaran $25,000 cada una. De todos los donativos, el 75% se recogió en efectivo, y de ellos, el convicto Lutgardo Acevedo donó $25,000 en efectivo.

Además, Anaudi prestó su palacete en Aguadilla, donde había vivido desde el 2008, para realizar actividades de recaudación de fondos. El palacete contaba con siete cuartos, dos baños, una piscina, dos jacuzzis, dos cocinas externas, una casa de huéspedes y un gimnasio.

Al parecer, la relación entre Anaudi y Alejandro García Padilla se fue estrechando, hasta convertirse en una amistad. Por tanto, cuando este prevaleció en las elecciones, Anaudi se fue en un viaje nueve días a Francia con los hermanos García Padilla. Cuando regresó, decidió abandonar la industria de los celulares.

'Cuando Alejandro ganó en el 2012, decidí no vender más celulares y empezar a hacer negocios con el Gobierno', reconoció el empresario, quien creó un puñado de compañías que manejaba tras bastidores de las cuales se lucraba con jugosos contratos gubernamentales.

El exrecaudador del PPDtambién integró el Comité de Finanzas de Jaime Perelló, ahora expresidente de la Cámara de Representantes. A este lo conoció en el 2011 en una actividad de San Valentín que le había hecho al ahora Gobernador. También pertenecían al Comité su socio Héctor Vargas, la exdirectora de campaña de David Bernier, Liza Ortiz;la esposa de Perelló, Rosa Vicente;Ferdinand Pérez, Miriam Ramos y Che Julio Aparicio. Ortiz y Pérez eran los encargados de presupuestar el plan de recaudaciones.

A Perelló, Anaudi le recaudó entre $60,000 y $75,000, cifra que se había establecido como meta. El empresario admitió en sala que muchos donaban dinero en efectivo, lo cual se presta para actividad ilegal al no aparecer en la lista, y que quienes donaban lo hacían para luego entablar negocios con el Gobierno.

También salió a relucir que entre Perelló y Anaudinegociaron el nombramiento de Sally López Martínez, una de las acusadas, para asumir la dirección de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), agencia con la cual luego las empreas de Anaudi firmarían contratos.

Se dice que al principio Perelló no quería a López Martínez en ese puesto, sino a Xavier González Calderón, ahoraexadministrador de la Cámara, quien se declaró culpable de participar en el esquema de corrupción.

Sin embargo, quien al parecer movía los hilos era el hermano del Gobernador, Luis Gerardo García Padilla, quien no aprobó de González Calderón para el puesto por haber asumido la dirección de una agencia bajo una pasada administración.

Perelló finalmente estuvo de acuerdo con nombrar a López Martínez, y entonces Anaudi y sus socios Eder Ortiz y Héctor Vargas, encaminaron el cabildero para que la Legislatura confirmara el nombramiento.

Irvin Faccio (Archivo/NotiCel)
Foto: