Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Un boricua conoció a Floyd y ahora protesta por su muerte

Fotografía de archivo de una protesta en Minnesota.
Foto: EFEI0499 EPA

Un puertorriqueño que se mudó a Minnesota hace dos años conoció a George Floyd a medida que frecuentaba el restaurante Conga Latin Bistro, hasta donde acudía para recordar el sabor de la comida boricua.

Según contó Ramón Puig, solía visitar el referido restaurante para comer junto a uno de sus amigos, el también boricua y quien de igual modo se mudó a Minnesota, Jamil Gobaira. A lo largo de los meses frecuentando el lugar, conocieron a Floyd, quien trabajaba como parte del equipo de seguridad del establecimiento.

Floyd, que murió la pasada semana a manos de un policía que presionaba su rodilla en su cuello, fue descrito por Puig como un hombre amigable que solía abrazarlo cada vez que frecuentaba el lugar.

Lee también: Fotógrafa que perdió un ojo en protestas dice que hay que estar ''ciego'' para no ver el racismo

El también abogado contó en una entrevista con el medio The Americano, que se enteró de la muerte de Floyd, precisamente, cuando recibió una llamada de Gobaira para contarle lo que había acontecido, que vio en las noticias locales de ese estado.

"No lo podía creer. Yo estaba en shock. Duele ver a una persona que has conocido, alguien que te abraza cada vez que lo ves. Fue amado en todo el noreste de Minneapolis. Era amigo de muchos boricuas, incluido el chef del restaurante", dijo Ramón a The Americano.

Tras los hechos, Ramón y Jamil decidieron apoyar las manifestaciones que se realizan em repudio a la muerte de Floyd y contra el racismo.

Según continuó narrando, le han sorprendido principalmente dos cosas. La primera: los incendios.

"Ver un edificio en llamas cada cuatro cuadras. Eso me impresionó, especialmente en una ciudad como Minneapolis. Tienes la calma de los habitantes de Minnesota, y de repente esto está sucediendo. Ver tal destrucción definitivamente dejó una impresión”.

Mira también: Se elevarán cargos contra policía que asesinó a George Floyd

¿La segunda? La ira en los rostros de los manifestantes.

“La segunda cosa que me impactó es la calidad de la ira en los rostros de los negros. Parece que algo que los ha estado persiguiendo durante 400 años finalmente se está ventilando ", dijo el boricua al referido medio.

“Viví la experiencia del huracán María y ahora estoy experimentando este giro de los acontecimientos. Situaciones como esta nos ayudan a crecer como seres humanos ”, dice Ramón.

El boricua, que actualmente es operador financiero en la sede de Wells Fargo, además de protestar, se unió a esfuerzos de limpieza de escombros en la ciudada.

"Apoyo todo lo que pueda. Voy a Lake Street todos los días. Me uno a las protestas; Yo camino. Hoy voy con una amiga que quiere llevar a su pequeña niña a Lake Street", finalizó diciendo.

Mira a continuación uno de los videos transmitidos por Gobaira.