Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

En aprietos Juan Carlos I de España tras aparición de cuenta secreta millonaria

Portada de diario suizo hablando de investigación contra Juan Carlos (Tribune de Genéve)
Foto:

Tanto las autoridades españolas y suizas se encuentran en proceso de investigación tras trascender que el rey emérito español Juan Carlos I pudo haber recibido una donación de $100 millones en 2012 de parte de su homólogo en Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud, para adjudicar una UTE española para la construcción del AVE a la Meca.

De estas investigaciones también ha trascendido que, según el diario suizo Tribune de Genève, de esas donaciones, que se hicieron a una cuenta del banco suizo Mirabaud, el rey Juan Carlos I pudo haber donado alrededor de $60 millones a la también aristócrata Corinna zu Sayn-Wittgenstein, mejor conocida como Corinna Larsen. Es conocido que Larsen supuestamente fue amante del rey Juan Carlos I.

Por esta línea, el abogado de Larsen no negó la donación, es más, dijo que esto fue una muestra de cariño de parte del rey emérito hacia ella y su hijo. La investigación por parte de la fiscalía suiza también ha arrojado que la cuenta desde la que se hizo la donación a Larsen está vinculada a una fundación panameña llamada Lucum, y de la que el rey emérito aparece como único beneficiario.

"La donación se documentó claramente como un regalo, y las empresas de servicios profesionales y los bancos realizaron el cumplimiento y la diligencia debida necesarios sobre los fondos. Nuestra cliente no tiene lugar en estos procedimientos y aguardamos su pronta conclusión", añade una comunicación escrita.

Por su parte, la investigación que se hace desde España sobre este caso data de julio de 2018 tras haberse difundido audios grabados por el comisario jubilado y actualmente en prisión provisional, José Manuel Villarejo.

Villarejo grabó en 2015 una conversación con el empresario Juan Villalonga y la misma Corinna Larsen, donde esta confirmaba que el rey había recibido comisiones por servir de intermediario con las autoridades saudíes, y que incluso contó con su apoyo para ocultar esta fortuna en el extranjero.

Tras estas declaraciones grabadas, se abrió el renombrado caso Villarejo, en el que el comisario jubilado resultó convicto, pero el rey Juan Carlos I resultó exonerado por pruebas débiles, y también porque al momento de los hechos era rey, lo que le eximía de procesamientos legales.

Al momento, Corinna Larson ha fungido como testigo y ha estado prestando declaraciones a las autoridades españolas desde el 2019.

Mira el reportaje original, de Suiza, aquí.