Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Barack Obama se dirige a la nación ante el tranque por presupuesto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreceió esta tarde una conferencia de prensa en la que reiteró una vez más su posición sobre la aprobación de un presupuesto que garantice la apertura del Gobierno federal y su negativa de negociar bajo 'amenazas' del partido Republicano

Hasta el momento, el Congreso y Casa Blanca no han llegado un acuerdo sobre el presupuesto que le ponga el fin a este tranque que ha cerrado parcialmente las labores del gobierno federal.

Durante la conferencia, Obama destacó que desde el pasado mes de marzo, la Casa Blanca ha tenido unas 30 reuniones con el partido Republicano para dialogar sobre el presupuesto. Añadió que demócratas han pedido unas 19 veces reuniones con la oposición para sentarse a discutir el diseño de un presupuesto, pero han sido rechazados.

Subrayó que el Senado, dominado por los demócratas, aprobó un presupuesto que cumple y refleja prioridades de los republicanos.

'Mi sugerencia es que paren las excusas, llevar el voto al Congreso y poner a la gente a trabajar', dijo el primer ejecutivo estadounidense a la vez que dijo que ese voto pudiera ocurrir hoy si se llegara a un acuerdo.

De otro lado, Obama recordó que si se aprueba un presupuesto y se abre el gobierno, el próximo tema en agenda es aumentar el techo de la deuda de Estados Unidos, otro punto neurálgico entre ambos partidos. El presidente le recordó al Congreso que esto no es aumentar la deuda, sino aprobar el pago de los gastos que aprobó el Congreso.

'Si se rehusan, Estados Unidos no podrá pagar sus responsabilidades', acotó.

'No podemos hacer de la extorsión una parte rutinaria de nuestra democracia', añadió.

Sostuvo, además, que la semana pasada tuvo que suspender reuniones y viajes en Asia que buscaban la creación de empleos.

'Cada vez que hacemos esto, perdemos credibilidad ante el mundo', dijo.

Reacciona el Presidente del Congreso

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., John Boehner, dijo hoy que el aumento del techo de endeudamiento del país debe estar sujeto a una negociación sobre la reducción del gasto público, pese a que el jefe de Estado Barack Obama se ha negado a ello.

El líder republicano defendió la legitimidad de condicionar una cosa a la otra, pese a que, si no se eleva el techo antes del 17 de octubre, el país podría caer por primera vez en la suspensión de pagos, y recordó que hay decenas de precedentes de este tipo de negociaciones.

JOIN THE LIVE CHAT

VISIT WHITEHOUSE.GOV