Señales extrañas en Arecibo podrían ser de algún satélite
A principios de la semana pasada, astrónomos detectaron extrañas señales que aparentemente provenían de una estrella a 11 años luz de distancia, conocida como Ross 128. Los investigadores en el Observatorio de Arecibo investigaban acerca de planetas y objetos que orbitaban un grupo de estrellas rojas, incluyendo Ross 128 cuando comenzaron a recibir unas señales que no tenían explicación.
'Nos dimos cuenta de que había unas señales en el espectro dinámico de 10 minutos que obtuvimos de Ross 128', dijo Abel Méndez, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria en el recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico.
Sin embargo, luego de análisis más profundos, los investigadores creen que es más probable que las señales provengan de algún satélite geoestacionario. 'Eso explica por qué las señales están dentro de la frecuencia de los satélites y sólo aparezcan y persistan en Ross 128, la estrella que está cerca de nuestro ecuador celestial donde muchos satélites son colocados', explicó Méndez.
'Aún así, este hecho no explica todavía los fuertes rasgos dispersos en la señal (líneas diagonales en la figura). Sin embargo, es posible que múltiples reverberaciones causaron estas distorsiones, pero necesitaremos más tiempo para explorar otras posibilidades', agregó.
El astrónomo reveló que envió una encuesta informal a más de 60 astrónomos y cientos de otros investigadores para preguntar sobre posibles explicaciones. Las respuestas favorecieron la idea de que las señales fueron producto de actividad sideral o provenientes de otras fuentes astronómicas. La tercera explicación más recibida fue la del satélite.
Un número no determinado de investigadores dijo que podrían ser señales de vida extraterrestre, según publica Newsweek.
'El Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo ha hecho muchos nuevos amigos con esta experiencia', comentó Méndez. 'Lo que necesitamos es seguir investigando y compartir abiertamente los hallazgos'.