Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

DACO destaca avances en el trato de empresas hacia los consumidores de Puerto Rico

Entre los logros destacados se encuentra la inclusión de Microsoft en programas como el Microsoft Rewards Sweepstakes.

Francisco González de la Matta, secretario interino de DACO.
Foto: Suministrada

A dos meses de su reactivación, el equipo de la Oficina de Antidiscrimen Comercial del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) reportó avances en el esfuerzo por garantizar un trato justo para los consumidores de Puerto Rico, anunció el secretario interino de la agencia, el licenciado Francisco González de la Matta.

Entre los logros destacados se encuentra la inclusión de Microsoft en programas como el Microsoft Rewards Sweepstakes, un resultado directo de los requerimientos de información realizados por el DACO a diversas multinacionales para investigar posibles prácticas de discriminación comercial.

“En DACO estamos logrando que grandes empresas reconsideren sus políticas para garantizar que los consumidores puertorriqueños reciban el mismo trato y beneficios que en otras jurisdicciones de los Estados Unidos. La respuesta de Microsoft, al incluirnos en este programa, y la disposición proactiva de empresas como Apple y Tik Tok confirman que este trabajo tiene impacto real y está marcando un precedente importante en la lucha contra el discrimen comercial en la isla,” puntualizó González de la Matta mediante una comunicación escrita.

Historia relacionada: Aumentan a 80 las marcas reportadas a DACO por posible discrimen hacia consumidores de Puerto Rico

Desde septiembre de 2024, el DACO envió requerimientos a empresas como Sony, H&M, Nike, Apple, TikTok, Dyson, PayPal, JBL y Mastercard.

Todas las compañías han respondido, aunque algunas lo hicieron fuera del término estipulado, lo que resultó en multas de $10,000 diarios. Además, varias empresas han mostrado interés en colaborar de manera proactiva con la oficina, lo que refuerza el compromiso del DACO de erradicar prácticas de exclusión comercial en la isla.

“Buscamos que los consumidores de Puerto Rico reciban un trato equitativo y se reconozca su importancia como parte del mercado. Estas gestiones buscan mucho más que respuestas puntuales; nuestro objetivo es crear un cambio que asegure la inclusión de Puerto Rico en las mismas ofertas, promociones y programas disponibles en otras jurisdicciones de los Estados Unidos. A través de la oficina, defendemos los derechos de los consumidores y también promovemos un ambiente de comercio justo que beneficia tanto a los ciudadanos como a las empresas que operan con responsabilidad y transparencia en nuestra isla,” añadió el secretario.