Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Proyecto obligaría a compañías de internet otorgar créditos por interrupciones de servicio

Claro y Liberty figuran entre los opositores al proyecto.

Sede de Liberty Telecommunications en Hato Rey,
Foto: Juan R. Costa

Con la tenaz oposición de las compañías de telecomunicaciones, el Senado ha incluido en su Calendario de Órdenes Especiales del Día un proyecto de ley que obligaría a estas empresas otorgar un crédito a sus clientes si sufrieron interrupciones del servicio por al menos 60 minutos acumulados en un solo mes.

Aunque la medida no lo clarifica, se sobreentiende que el Negociado de Telecomunicaciones tendría que establecer, mediante reglamento, cómo calcularía los créditos.

El Proyecto del Senado 676, de la senadora independentista María de Lourdes Santiago, recibió un informe positivo de la Comisión de Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, donde se consigna la oposición de Liberty, Claro y la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones.

La pieza legislativa incluye una multa de $250,000 a ser aplicada por el Negociado de Telecomunicaciones a cualquier empresa que utilice el texto de la ley para aumentar el costo de sus servicios. Una segunda infracción por el mismo concepto implicaría una multa de $1 millón.

La pieza legislativa obliga a las compañías a mantener en su página de internet una especie de bitácora en que se reflejen las interrupciones de servicio, ya sean de impacto general o regional.

Liberty Telecommunications se opuso al proyecto al sostener que “la gran mayoría” de las interrupciones no están relacionadas a fallas del proveedor y se refieren a otros factores como apagones o fluctuaciones de voltaje. También argumentaron que las interrupciones pueden atribuirse a acciones del cliente, error humano o problemas del equipo.

Claro también se opuso y señaló que la pieza legislativa es vaga, muy amplia y generalizada. También repitieron el argumento de Liberty en cuanto a que las fallas no necesariamente son de los proveedores.

El Departamento de Asuntos del Consumidor avaló la medida.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.