Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Convierten escuela en desuso ubicada en Cataño en hogar para mujeres con VIH/Sida y sus hijos

El proyecto cuenta con una asignación de $2.5 millones provenientes de fondos de recuperación CDBG-DR, bajo el Programa de Vivienda de Interés Social.

El gobernador Pedro Pierluisi y el secretario de Vivienda, William Rodríguez.
Foto: Foto suministrada

El gobernador Pedro Pierluisi y el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunciaron el inicio del proyecto Villa Remanso, el cual tiene el objetivo de albergar y brindar apoyo a mujeres sin hogar que viven con VIH/SIDA y sus hijos.

El proyecto, ubicado en Cataño, cuenta con una asignación de $2.5 millones provenientes de fondos de recuperación CDBG-DR, bajo el Programa de Vivienda de Interés Social.

“Hoy es un gran día pues estamos dando comienzo a un proyecto sumamente especial, un proyecto en el que se rehabilita una propiedad escolar para dar paso a un proyecto de vivienda, una de las mejores formas de darle nueva vida a esta facilidad del estado. Damos inicio a esta obra con la construcción del proyecto Villa Remanso de la organización Hogar de Ayuda El Refugio, Inc., que busca beneficiar a mujeres sin hogar que padecen de VIH/SIDA y sus hijos. El proyecto consiste en la remodelación de la antigua Escuela Ramón B. López aquí en el municipio de Cataño, lo que tomará aproximadamente 10 meses de construcción”, indicó el Gobernador.

El primer ejecutivo añadió que “el enfoque principal de Villa Remanso es proporcionar oportunidades de vivienda asequible a esta población, aprovechando esta facilidad en desuso que antes servía de escuela para que las participantes puedan rehabilitarse en un ambiente seguro, mejorando sus condiciones de vida y proporcionando servicios adaptados. La verdad es que el nombre de Villa Remanso es perfecto, pues servirá de remanso para muchas ciudadanas y sus familias que tanto lo necesitan”.

Por su parte, el secretario de la Vivienda, comentó que "Villa Remanso, no es sólo un proyecto de vivienda, sino que es un esfuerzo integrado de vivienda de interés social y servicios de salud con el que reafirmamos nuestro compromiso con las poblaciones vulnerables de nuestra sociedad. Nuestro objetivo es proporcionarles un espacio seguro y servicios esenciales que mejoren su calidad de vida. Así, damos un nuevo uso a un edificio, y más importante, damos esperanza y un nuevo comienzo a quienes más lo necesitan".

El proyecto, desarrollado por Hogar de Ayuda El Refugio Inc., se llevará a cabo en la antigua escuela Ramón B. López, ubicada en el municipio de Cataño. Esta escuela en desuso se transformará en unidades de vivienda asequibles y seguras, diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades físicas y mentales de esta población. Las instalaciones serán rehabilitadas y renovadas de acuerdo con los códigos de construcción actuales, garantizando así un espacio seguro, ecoamigable y adecuado para sus residentes.

Dentro de las instalaciones del proyecto, se incluirá un área de desintoxicación con 14 camas, 4 habitaciones compartidas, que suman 8 camas, y 6 unidades de vivienda independientes, con una habitación cada una. Además, las residentes tendrán acceso a servicios esenciales las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Estos servicios abarcan áreas como: nutrición, consejería, apoyo físico, social y sicológico.

La directora ejecutiva de Hogar de Ayuda El Refugio Inc., María Ramos Andino, declaró que “con el otorgamiento bajo los fondos CDBG-DR, a través del Departamento de la Vivienda, nuestra entidad podrá continuar expandiendo sus servicios a favor de la población sinhogarismo en nuestro nuevo proyecto Villa Remanso para brindarles la oportunidad de una vivienda permanente”.

El alcalde de Cataño, Julio Alicea. destacó el uso que con este proyecto se le dará a una escuela en desuso y mencionó otros proyectos que, con diferentes fuentes de ingresos, la administración Pierluisi y el gobierno municipal están realizando en Cataño.

El Programa de Vivienda de Interés Social es administrado por el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico. Con un presupuesto inicial de $37.5 millones, hasta la fecha, este programa ha asignado fondos por un total de $34.4 millones y se han desembolsado $4.6 millones. En términos de alcance, el programa ha impulsado un total de 18 proyectos. Además, 8 de los proyectos son de nueva construcción y 10 son proyectos de rehabilitación.