Apuran a la CEE por incumplir mandato de electores no inscritos
A poco más de un mes de las primarias, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no ha cumplido con el mandato federal de reintegrar en las listas de electores a aquellos electores excluidos por no haber participado en dos o más elecciones.
Así lo indicaron al tribunal los abogados de estos electores, Carlos A. del Valle y Rafael E. García, en una moción en la que piden que la presidenta de la CEE, Liza García, sea citada a una vista de emergencia so pena de desacato.
'(García) no ha descargado su responsabilidad de informar a este tribunal cómo va a cumplir con el mandato del Primer Circuito', indicaron los abogados en el documento sometido ante la jueza federal Carmen Consuelo Cerezo.
Según decidió el Primer Circuito de Apelaciones de Boston en febrero pasado, queda prohibido que la CEE borre a electores de las listas simplemente porque no participaron en la elección anterior. La determinación cubre no solo a la elección del Comisionado Residente sino a la elección para el resto de los puestos, y se abre la puerta para que unos 500,000 votantes que ahora están excluidos queden automáticamente registrados para participar en las elecciones de este año.
Con su determinación, los jueces refrendaron que en Puerto Rico aplican leyes federales de protección del voto que dicen que para sacar a un elector de las listas hay que dejar que pasen dos elecciones generales sin que haya emitido voto, y hay que servirle una notificación de intención de removerlo de las listas. La Ley Electoral, en su parte ahora invalidada, decía que el elector podía ser sacado de las listas meramente con una elección que no participara.
Vea también:
Golpe federal a un truco de la Ley Electoral (documento)