En peligro 25 municipios ante problemas con remesas en el CRIM
El Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales, el cual no está dando adelantos en remesas a los municipio por falta de flujo de dinero, podría enfrentar dificultades pagando las mismas a los municipios en el primer trimestre del 2015, situación que podría poner unas 25 ciudades en peligro de cerrar.
Esto es debido a que en enero el CRIM tendrá que pagar del dinero de la Contribucion Especial Adicional unos $98 millones al Banco Gubernamental de Fomento, supo NotiCel. El CAE, un impuesto adicional sobre la propiedad, es la fuente principal para el pago bonos y pagarés de los municipios.
Por los pasados meses, tanto la banca local como la extranjera se han negado a darle líneas de crédito al CRIM que ayudan a la entidad a poder pagar las remesas. Actualmente, la entidad solo tiene una línea de crédito de $125 millones. El BGF no pudo otorgar al CRIM una línea de crédito por su situación fiscal precaria.
El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, dijo que el CRIM ya no da adelantos de remesas y en conjunto con otros ajustes como el control de gastos y la retasacíón de propiedades, tiene suficiente flujo para el pago de remesas de noviembre y diciembre.
'Ya no se adelantan remesas a ningún municipio….Se envían en el mes que corresponde', explicó.
Rivera no quiso decir si hay riesgo de que el CRIM se quede sin fondos para pagar remesas para marzo pero si dijo que se estarían evaluando la cantidad de dinero que obtiene de remesas mes a mes a partir de enero. Las remesas es el dinero que se recoge del impuesto a la propiedad y que se distribuye entre los municipios.
Tampoco quiso aventurarse a decir cuántos municipios podrán verse afectados de no haber suficiente dinero recogido en remesas.
Fuentes de NotiCel aseguran que unos 15 municipios suelen pedir adelantos de remesas de entre dos y tres meses para sufragar sus operaciones y unos diez municipios piden pago de remesas con un mes de adelanto.
Además de las dificultades con las remesas, los alcaldes populares y del Partido Nuevo Progresista están preocupados por las arcas de sus municipios debido a que desconocen cómo la reforma contributiva, la cual propone un cambio del impuesto de ventas y uso a un impuesto de valor añadido, los pueda afectar. También se rumora que se podría eliminar la contribución a la propiedad mueble como parte de la reforma. Esta representa un 40% del ingreso de los municipios.
'Nos tienen a oscuras', dijo Rivera.
El presidente de la Junta de Gobierno del CRIM, Jorge Márquez, confirmó que el CRIM tiene que pagar al BGF el CAE en enero pero que esperaban no tener problemas en el pago de remesas a los municipios ni activar la línea de crédito de la entidad debido a que se están velando los recaudos día a día.
Márquez sostuvo que el pago del CAE no se tiene que hacer todo a la vez sino que se puede pagar a plazos aunque actualmente se emiten dos pagos al ano. 'La otra parte se puede pagar en lo que entra el pago de las contribuciones y se recobra el dinero, entonces se paga', dijo al destacar que en enero se supone que se haga el pago de la propiedad inmueble al CRIM.
De otra parte, el también alcalde de Maunabo expresó preocupación ante rumores de que se eliminaría la contribución a la propiedad mueble como parte de la reforma contributiva ya que esta representa entre $300 y $400 millones para los municipios. Márquez sostuvo que todavía los alcaldes desconocen el contenido de la reforma.