Salud y Agicultura dan visto bueno para exportar carne de iguana
El Departamento de Salud y el Departamento de Agricultura respaldaron el martes que se desarrolle una industria de carne de iguana en Puerto Rico para exportar el producto a los países que la utilizan para el consumo, como una alternativa para contrariar el rápido crecimiento que ha tenido la población de esta especie en los últimos años.
La secretaria de Agricultura, Myrna Comas, reconoció que existe gran preocupación entre los agricultores por el aumento en la población de esta especie que invade las siembras. Indicó, sin embargo, que la industria no cualifica para los incentivos agrícolas, pero sí para incentivos bajo el Departamento de Desarrollo Económico. 'El Departamento apoya cualquier medida que promueva utilizar la iguana para exportación o países que la consuman', estableció Comas.
Por su parte, la secretaria de Salud, Ana Ríus, reconoció que el Departamento concedió durante el 4 de junio la primera licencia sanitaria para este fin a la compañía Best Iguana PR Meat, Inc. con el único requisito de que el producto sea mercadeado fuera del país.
Ríus indicó que el Departamento ha desarrollado unas guías para las empresas interesadas en el procesamiento de carne de iguana para consumo humano, pero aún se evalúa sobre las condiciones sanitarias necesarias para el consumo en Puerto Rico. 'El Departamento entiende que aún no pueden conceder una licencia para que este tipo de producto sea procesado para consumo en Puerto Rico', indicó.