Grupos comunitarios abogan a favor de permitir uso medicinal de la marihuana
Representantes de grupos comunitarios abogaron el miercoles porque se apruebe la legislación que permitiría el uso medicinal de la marihuana.
La Legislatura está considerando el Proyecto de la Cámara 1362 que propone 'reclasificar la marihuana y sus derivados de Clasificación I a Clasificación II y así legalizar su uso terapéutico medicinal y para establecer la Ley para el Uso Medicinal de la Marihuana en Puerto Rico'. La medida todavía está bajo análisis de la Comisión de Salud pero es una de las medidas que el gobierno planifica usar para recaudar dinero en el presupuesto.
Según el médico Angel González, ya múltiples países e incluyendo al estado de Florida, han dado paso a permitir el uso medicinal de la marihuana.
Opositores de la medida han dicho que ya existen medicamentos hechos a base de marihuna que permiten recibir los beneficios del cannabis sin los efectos nocivos de fumarla.
No obstante, González dijo que esas alternativas con costosas y poco accesibles. Ademas, la planta tiene 60 ingredientes medicinales que no tienen las pastillas.
'Además, requieren la absorción gastrointestinal y mucha de la sustancia se queda en el hígado...Muchas personas no responden a las pastillas,' dijo.
También destacó que hay otras formas de beneficiarse de 'los vapores de la marihuana' que no sea fumarla.
Los grupos comunitarios presentaron una resolución a favor de la medida en atención y cuidado para la salud mental y el bienestar de la ciudadanía.
Alegaron que la marihuana en Puerto Rico aún permanece clasificada como una droga con alto potencial de abuso y sin ningún uso médico pese a múltiples estudios que demuestran que su potencial adictivo es menor que el del alcohol y la nicotina, que no están clasificadas.
Contrario a los efectos de tabaco y alcohol, no se reporta evidencia que asocie el consumo de marihuana con mortalidad o riesgo aumentado de otras condiciones que ponen en peligro la salud o la vida de quienes la usan. La marihuana ha probado ser efectiva para reducir los efectos de la quimioterapia en pacientes de cáncer.
Por lo tanto, según González se debe permitir su uso medicinal porque la actual ley responde a una postura ideológica que va en contra de recientes descubrimientos científicos y de los múltiples potenciales beneficios para la terapéutica médica que la planta provee.
Rafael Torruellas, quien es portavoz de Intercambio Puerto Rico, pidió que se elimine una sección de la medida que penalizaría a la persona que utilice la marihuana para uso medicinal, en posesión de ella en la calle.
'Se imponen penalidades que existen en la ley actual que se deben eliminar', dijo.
La medida de los representantes José L. Báez Rivera y Carlos J. Vargas Ferrer propone enmendar la Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico de 1971 con el propósito de reclasificar la marihuana y sus derivados de Clasificación I a Clasificación II para legalizar su uso terapéutico medicinal. Además, establecerá la 'Ley para el Uso Medicinal de la Marihuana' para crear un sistema controlado de producción legal y el uso medicinal de la marihuana en Puerto Rico.
El proyecto también crearía un sistema de licenciamiento y registro especial para las organizaciones y personas que producen y utilizan la marihuana para propósitos médicos. A través de este sistema, el Departamento de Salud podrá regular el uso de la marihuana como medicamento controlado.
Las personas que firmaron la resolución incluyeron el psiquiatra José A. Franceschini, el doctor Eduardo Ibarra, pasado presidente del Colegio de Médicos; Larry Alicea, Presidente del Colegio de Profesionales de Trabajo Social; la Dra. Carmen Milagros Vélez de la Escuela Salud Pública, UPR; el Lcdo. Federcio Rentas, director ejecutivo de la Sociedad para la Asistencia Legal; y José Vargas Vidot, de Iniciativa Comunitaria, entre otros.
Velez, profesora de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas, dijo que organizaciones tan serias como el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, la Asociación Médica Americana y el American College of Physicians han llamado a que se modifique la reglamentación actual, que no responde al estado de conocimiento de la ciencia en relación a esta planta', concluyó.