Recaudos políticos por la carrera azul en SJ comenzaron desde que entró Yulín
Aún no había pasado un mes desde que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, asumía la responsabilidad del municipio, y ya el exsecretario de la Gobernación bajo la administración Luis Fortuño, Miguel Romero, se insertaba en la carrera política del Partido Nuevo Progresista (PNP) para la capital.
Informes de la Oficina del Contralor Electoral (OCE) establecen que Romero inició a recaudar fondos para su aspiración a presidir el Comité Municipal PNP de San Juan tan pronto como en enero de 2013, mes que hubo un cambio de administración en la capital.
Documentos de esa oficina muestran que el candidato registró en ese término el Comité Estadista Unidos San Juan, organismo que recaudó en tres meses $17,500 en donaciones privadas y actividades políticas.
Tres meses más tarde, el grupo logró allegar a sus finanzas $12,125 y de octubre a diciembre del mismo año $13,651. Sin embargo, esa no es el única entidad que recogió dinero para la candidatura del también exsecretario del Trabajo. En enero de este año aparece registrado el Comité Amigos de Miguel Romero que recaudó, según los informes de la OCE, $4,150 y el primer grupo recibió $9,850.
Otro candidato que comenzó a recolectar temprano en la carrera política fue el exrepresentante Leo Díaz Urbina con San Juan 2016, grupo que recibió en sus inicios (julio 2013) $2,171 y aumentó a $19,500 para octubre de ese año cuando celebró su cumpleaños en Arquetipo, Santurce. Los documentos revelan, también, que para esa misma fecha recaudó $14,350 en donaciones y actividades.
Aunque con apenas cinco meses, el exsenador Roberto Arango recolectó sobre $16 mil de enero a marzo a su comité, Roberto Arango Binet 2014, también ingresó otros $28 mil por un desayuno celebrado en el restaurante Los Chavales y actividades políticos partidistas.
La candidata que menos dinero ha recaudado es la exsenadora por San Juan, Kimmie Raschke, quien registró casi $5 mil en su grupo recaudador para la contienda. La hija del pastor evangélico Jorge Raschke es la única candidata que no ha utilizado publicidad para su campaña.
Los documentos de la OCE, copias de los cuales NotiCel tiene en su poder, no incluyen los informes de la recta final de actividades políticas, pues los candidatos tienen 20 días laborables para presentar la información.
En esta etapa, a punto de culminar la campaña, se celebran los tradicionales cierres, algunos de los cuales incluyen a reconocidos artistas del patio, grandes tarimas e impresionantes sistemas de sonido.