Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

San Juan demanda para retomar control de parquímetros, empresa debe millones

El Municipio de San Juan ha acudido al Tribunal de San Juan en busca de que se valide la cancelación del contrato a la empresa Urban Transit Solutions, Inc. (UTS), por presunto incumplimiento, y que se ordene a la compañía transferirle al ayuntamiento la operación de los parquímetros de la ciudad capital.

En la demanda de entredicho provisional e interdicto preliminar presentada por el Municipio el pasado marzo, se alega que UTS se ha negado a aceptar la cancelación del contrato desde el 2012, que fuera validada por la actual administración municipal.

El Municipio sostiene que UTS 'está usurpando funciones que revisten el más alto interés público de manera ilegal y privando a MSJ de su inherente ‘poder de razón de Estado' o ‘police power', sobre asuntos medulares de la administración pública municipal'.

Pese a la notificación de cancelación de contrato, UTS ha continuado cobrando multas a los ciudadanos.

De acuerdo al recurso legal en noviembre de 2007, el Municipio firmó contrato a UTS tras ganar la subasta para la instalación, operación y mantenimiento de los parquímetros. En el contrato UTS acordó pagar al Municipio unos $188,750.00 trimestrales. Además, del 75% del ingreso neto generado por parquímetros y el 65% de ingreso por multas. El contrato tendría vigencia por 10 años y vencería en el 2017.

En el contrato, UTS venia obligada a tener disponible $377,500.00 en una cuenta tipo 'escrow'.

No obstante, desde el principio del contrato se plantea de UTS violó las condiciones, por entre otras cosas dilatar la instalación de parquímetros, no emitir los pagos requeridos al Municipio ni crear la cuenta y tener disponible los fondos acordados.

A pesar de que operaba los parquímetros desde el 2008, no fue hasta abril 2010 que UTS realizó el primer pago al Municipio, por una suma inferior a lo adeudado.

En agosto de 2010, el Municipio le cursó una carta a UTS notificando el incumplimiento del contrato y le concedió un término de 5 años para saldar la deuda de $1,751,500.

Entre el 2008 al 2014, UTS debió haber pagado $4,655,833.33 al Municipio, pero solo desembolsaron $1,015,306.06, por lo que les adeudaba unos $3,640,527.27.

En marzo 2012 el Municipio informó a la empresa la terminación del contrato, pero al poco tiempo UTS se echó para atrás sobre el acuerdo para el proceso de transición.

En diciembre 2013 el Municipio le cursó comunicación a UTS para completar el proceso de transición, y la empresa se mostró sorprendida con la decisión de cancelación del contrato.

Para febrero 2014 el Municipio se reafirmó en la posición de cancelación de contrato a UTS, pero esta se ha negado a validarlo y a entregar la operación de los parquímetros al ayuntamiento.

Demanda Municipio de San Juan contra Urban Transit - NotiCel_6265