Influencias en el gobierno de AGP, para muestra sobran los botones (video)
¿Que cuál es el olfato del recien estrenado gobernador Alejandro García Padilla para la corrupción, o lo que es correcto en la gestión pública?
Hagamos un repaso de algunas circunstancias que se han dado en sus primeros tres meses de mandato, y póngale usted la puntuación que su sentido común le dicte.
1) Sostiene que no tiene que indagar sobre las intervenciones de uno de sus hermanos en negocios públicos, en favor de uno de sus donantes que incluso ha sido anfitrión de golf de la Primera Dama, porque es como pedirle que indague una imputación de que su hermano viajó a la Luna con fondos públicos.
2) Reclutó al exrepresentante Jorge Colberg como secretario de Asuntos Públicos sin preguntarle a la exgobernadora Sila Calderón por qué lo botó de ese mismo puesto durante su incumbencia.
3) Rechaza que sus hermanos tengan influencia indebida en su gestión gubernamental y sostiene, con orgullo, que los consulta regularmente sobre asuntos públicos y hasta sus dos secretarias personales vienen de ser las secretarias de uno de sus hermanos.
4) Asegura no conocer quiénes son los clientes de la firma de contabilidad en la que trabaja su esposa, ni le parece necesario, porque lo importante es que su esposa no se está enriqueciendo.
5) Le parece que es parte del diálogo social el que un grupo 'ciudadano' promovido por el principal conglomerado de medios y empresas del país esté involucrado en la confección de política pública en varias facetas de su gobierno.
6) Le parece apropiado que su secretario de Prensa tenga reuniones en el Partido Popular Democrático (PPD) con abogados relacionados a su campaña, y que tienen clientes privados, porque populares tienen derecho a asociarse con populares, y porque su secretario no participa en la confección de política pública.
Estas son algunas de las posturas que el Gobernador asumió y defendió ante preguntas de NotiCel durante una entrevista este fin de semana feriado con motivo de los primeros 100 días de su gestión oficial.
Y más allá de su respuesta concreta, al abordar cada una de estas circunstancias, García Padilla reflejaba una candidez y superficialidad que no es compatible con la aguda sensibilidad que el pueblo ha desarrollado al tema de la corrupción y las influencias indebidas en el gobierno, después de que administración tras administración haya golpeado a la opinión pública con escándalos que involucran a 'los amigos de la casa'.
De hecho, García Padilla ni siquiera reflejó el instinto de autoprotección que tuvo Calderón cuando, en el inicio de su mandato y ante el señalamiento de que su director de campaña procuró una reunión con un secretario de gobierno en beneficio de uno de sus clientes privados, promulgó una orden ejecutiva dictando que sus secretarios y jefes de agencia debían rechazar gestiones de sus funcionarios de campaña conducentes a obtener la concesión indebida de ventajas.
En el caso de la cesión del aeropuerto a un operador privado, por ejemplo, confirmó que discutió dicho contrato en el PPD con el miembro de la Junta de Gobierno del PPD, y abogado de uno de los privatizadores, Roberto Prats, en términos de que, siempre y cuando se cumplieran unas condiciones, no se tenía que 'preocupar' por la cancelación del contrato.
Es en el PPD que, según confirmó NotiCel, su secretario de Prensa Jesús Manuel Ortiz, sostiene reuniones con el los abogados populares José Julio Aparicio, quien entre sus clientes tiene a los propulsores de la incineradora de Arecibo, Irving Faccio, exdirector de campaña, y Carlos Dalmau, quien también participó en la transacción del aeropuerto.
Sobre Colberg dijo recordar que salió de La Fortaleza cuando estuvo Calderón porque aprovechó una vacante en la Cámara de Representantes, pero confirmó que no preguntó a Calderón sobre las razones de la salida. Exfuncionarios de la Administración Calderón con conocimiento directo han confirmado a este diario digital que salió porque ya la exgobernadora no le aguantaba sus fallas laborales causadas, entre otras cosas, por el abuso del alcohol, y fuentes de la actual administración confirmaron que ya en por lo menos dos ocasiones el secretario de Asuntos Público ha tenido ausencias por esas razones. 'Es una de las razones de éxito (de esta administración)', anotó sobre Colberg.
'Sería machista.... nosotros no nos estamos haciendo millonarios en el gobierno', dijo al planteársele que su esposa y la exprimera dama Luz Eufemia Vela reflejaban el mismo escenario: eran profesionales que mantenían una clientela privada desconocida mientras sus maridos ostentaban el máximo cargo gubernamental del país. 'Es como decir que si tiene rabo, pelo y hocico quiere decir que es perro... podría ser vaca, podría ser león, podría ser gato, podría ser tigre, podría ser hiena, podría ser tantas cosas, toro, podría ser tantas cosas, cabro, podría ser oveja', continuó.
Luego, cuando su personal confirmó que el patrono de la Primera Dama Wilma Pastrana es la firma Inspections in action, se corroboró que fue una de las primeras empresas certificadas como elegibles bajo la Ley de Empleos Ahora.
Inspections in action estaba en la primera ronda junto con El Día Directo, una filial de la empresa publicadora de los diarios El Nuevo Día y Primera Hora que, además, es la originadora y propulsora del proyecto Agenda Ciudadana. Según confirmó el asesor 'senior' del Gobernador, el Dr. Jorge Sánchez, el deseo de Agenda Ciudadana de nombrar a los representantes del interés público es una de las cosas que mantiene detenido el desarrollo del proyecto de salud pública de este gobierno, el Modelo de Acceso Universal. 'Que la gente de Agenda Ciudadana quiera participar eso sí es correcto, tener el control?, el control lo va a tener el Gobernador, eso yo te lo puedo garantizar', subrayó sobre esto.
Sobre la intervención de su hermano, Luis Gerardo, en la distribución de seguros públicos en Hacienda para que se le diera negocio a su amigo Luis López Luna a pesar de que no cualificaba, dijo que ni porque se diga en prensa, ni porque alguien se lo diga al oído, ni porque se lo diga algún funcionario de la mismísima Hacienda habría razón para que él indagara más a fondo porque se trata de algo sencillamente falso. 'Es como decir que fue a la luna, y que yo tenga que buscar la evidencia de que no fue a la luna', esgrimió.
'Eso es un argumento del PNP (Partido Nuevo Progresista). Son mis hermanos y yo les hago preguntas cotidianamente. Son mis hermanos, qué se espera? Que no los llame? Sería absurdo', dijo al presentársele el escenario relatado por varias fuentes confiables sobre el control en asuntos diarios de la gestión pública de García Padilla que tienen sus hermanos, particularmente el expresidente de la Universidad de Puerto Rico, Antonio.
NotiCel: Gobierna un García Padilla, o cuántos García Padilla?
AGP: Esa es la pregunta del PNP y yo, con gusto, si la tramitan a través tuyo, como en este caso, la atiendo. El gobernador soy yo.
El gobernador Alejandro García Padilla durante su entrevista con el codirector de NotiCel, Oscar J. Serrano, y la reportera Cristina del Mar Quiles. (Harold Leonard para NotiCel)
*Último de una serie de reportajes sobre la entrevista con el Gobernador en el marco de sus primeros 100 días de gestión. Vea también:
No busca reconocerle derechos a gays, sino evitar que se les discrimine (vídeo)
'No hay una sola promesa incumplida'
Viene aumento de salario para los maestros, el cuándo? es otra cosa