Inicio»

Ahora

Viene aumento de salario para los maestros, el ¿cuándo? es otra cosa (vídeo & galería)

Por: Cristina del Mar Quiles
Publicado: 14/04/2013 10:01 pm

Vídeo 

No es que no crea en la educación pública, es que quiere que sus hijos reciban educación católica. El gobernador Alejandro García Padilla no sabe cuántos de sus compañeros en puestos de elección tienen hijos egresados o matriculados en escuelas públicas, pero cree que si están en colegios privados la razón no tiene que ver con la poca fe en el sistema público. En su caso, dijo, es por una cuestión de credo religioso.

El gobernador Alejandro García Padilla responde las preguntas de NotiCel. (Harold Leonad/Para NotiCel)

"Tendrán sus razones", dijo sobre otros políticos que prefieren la educación privada. "Pero en mi caso no es una razón de falta de confianza", añadió para mencionar que algunos de sus hermanos y sobrinos son producto de la escuela pública.

Pero él reconoce que en esa área Puerto Rico tiene que adelantar con premura. Y prometió que aumentará el salario básico de los maestros, uno de los gremios profesionales peor remunerados en el país.

"$1,750 dólares como salario base para un maestro, que es una profesión fundamental en el desarrollo de una nación no es razonable", señaló. "Yo me comprometí con los maestros a revisar su salario. No me comprometí, en un ejercicio de justicia, en un número particular, porque lo que uno preveía que la condición del país iba a estar mala, aunque no preveíamos que iba a ser tan mala, es un hecho y ahora uno tiene que reevaluar el presupuesto a ver cuánto se puede aumentar el salario".

El asunto de la seguridad es otro que resalta entre los educadores, padres y maestros. En su plataforma de gobierno, prometió "acción inmediata"para atender cuestiones como el ausentismo y la retención escolar y la falta de seguridad adecuada en los planteles. Pero la inmediatez se ha tardado en llegar. El problema de escalamientos y vandalismo constante en la escuela María Libertad Gómez publicado por NotiCel es sólo un ejemplo de la inseguridad generalizada en las escuelas del país, donde cada año se pierden millones de dólares por el robo de equipo educativo. Estudios científicos confirman que este tipo de ambiente influye en el aprovechamiento académico de los estudiantes y en la motivación que puedan tener para seguir en la escuela.

Por el momento, el gobierno de García Padilla se mantiene "evaluando la inmensa contratación que hubo en el Departamento de Educación de guardias privados y los resultados de esa contratación para poder hacerlo con efectividad".

En cuanto al tema de la deserción escolar, el gobernador mencionó que buscaba atenderlo desde que identificó en Rafael Román a la persona para dirigir el Departamento de Educación, quien fungió antes como director de la escuela Federico Asenjo, donde había un 98% de retención de estudiantes.

"Si yo tuviera que reducir a una las exigencias que le he hecho al secretario es redirigir los recursos a la escuela", apuntó. Menos de una tercera parte del presupuesto del Departamento de Educación llega al salón de clases. "Quiero promover que los estudiantes continúen estudiando". Mencionó que se continuará ofreciendo el College Board gratuitamente en las escuelas en horario escolar.

*Vea también la 1era parte de la entrevista exclusiva de NotiCel al gobernador Alejandro García Padilla con motivo de sus primeros 100 días de administración:

"No hay una sola promesa incumplida" 


Fotogalería

Comentarios

comments powered by Disqus