No busca reconocerle derechos a gays, sino evitar que se les discrimine (vídeo)
Con la falta de claridad que ha caracterizado su comunicación de asuntos de política pública, el gobernador Alejandro García Padilla aseguró que promovería cambios para que leyes como la de adopción no sean aplicadas de forma discriminatoria contra parejas del mismo sexo. Pero esos cambios no serían para reconocer directamente el derecho de esas parejas, sino para evitar que su orientación sexual sea usada para discriminarlos.
Las declaraciones se dieron en entrevista con este diario digital el sábado, el mismo día que un grupo de religiosos llevó una protesta a La Fortaleza buscando que el matrimonio heterosexual sea elevado a rango constitucional.
NotiCel le planteó a García Padilla que, independientemente lo que decida el Tribunal Supremo federal sobre el matrimonio gay, los estados están en libertad de reconocer por legislación a las parejas gay los mismos derechos que a las parejas heterosexuales, y que si estaría dispuesto a impulsar esa legislación aquí.
'Si es por ley yo lo firmo por ley, yo estoy dispuesto a firmarlo por ley y ese lenguaje se puede adoptar por ley', dijo en referencia a la órden ejecutiva que ha promulgado para que los planes médicos de los empleados de la Rama Ejecutiva incluyan a 'personas cohabitantes y sus dependientes, así como a personas que dependan sustancialmente de los empleados o de sus cohabitantes en las cubiertas'. También dijo estar disponible a firmar una ley para garantizar los derechos de herencia en casos de parejas del mismo sexo.
Sobre los proyectos que buscan ampliar la protección de la Ley 54 a parejas del mismo sexo, y eliminar el discrimen laboral contra la comunidad LGBTT, dijo que 'en principio yo estoy a favor', pero condicionó su firma a que 'tengo que ver cómo se aprueba'.
Habiéndose encontrado con una pared en el Tribunal Supremo, cuya mayoría nombrada en la Administración Fortuño se ha negado dos veces a reconocer derecho de adopción en el caso de una pareja lesbiana, García Padilla expuso que iría por la ruta legislativa para atender esa controversia. Algo que la misma mayoría del Supremo apuntó como el camino viable para resolver la controversia.
Sin embargo, García Padilla esbozó todo un argumento para descartar el camino directo de eliminar ciertos términos en la Ley de Adopción. Su estrategia sería cambiar la ley para que lo que se considere es si la persona es apta o no para adoptar, independientemente de su orientación sexual.
'Lo que es necesario hacer es eliminar el lenguaje de la ley y los reglamentos elementos extrínsecos a lo importante, que es si esa persona es adecuada para adoptar ese menor, y un elemento extrínseco a mi juicio es la orientación sexual... nosotros estamos evaluando cuál sería el lenguaje que pudiera ser utilizado para quitarle a la ley los elementos que no son necesarios que la ley tenga, no es decir que las lesbianas o los homosexuales pueden adoptar, es decir que eso no puede entrar en el juicio. No por el caso (del Supremo) sino porque yo me comprometí a sacar de las leyes el discrimen', argumentó.
*Vea también la 1era y 2da parte de esta entrevista de NotiCel al gobernador Alejandro García Padilla:
'No hay una sola promesa incumplida'
Viene aumento de salario para los maestros, el cuándo? es otra cosa